Acusa Yulma Rocha a SEG de tolerar abusos

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de mayo de 2014.- La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Yulma Rocha Aguilar, acusó a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) de tolerar los casos de abuso sexual en las escuelas de la entidad.

La diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar (Foto: Archivo)

En el apartado de asuntos generales de la sesión del pleno, la priísta pidió el uso de la voz para subir a tribuna, desde donde evidenció que las autoridades educativas ni si quiera han enviado un mensaje serio a la población ante los casos denunciados en los últimos días.

“Y los mariachis callaron, el gobernador no quiso hablar del tema cuando se le interrogó, como si los temas relacionados con lo sexual fueran de índole privados, les parece un asunto sumamente espinoso y complicado. Y qué hace el gobierno, eventos políticos”, subrayó.

Señaló que las omisiones de la dependencia evidencian que ni si quiera se han dado el tiempo para leer las leyes para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar y la Ley de víctimas.

“La Secretaría no está preparada para atender  la violencia en las escuelas y lo peor es que no se está preparando ni siquiera para prevenirla, basta con recordar un curso a padres de familia con un experto en temas penitenciarios justo hace algunos meses, donde lo primero que se les ocurrió fue echarle la culpa a la familia, esa no es la solución”, lamentó.

Rocha Aguilar reprochó que desde la Coordinación de Comunicación Social de la SEG se haya enviado un comunicado de prensa donde se revelaban datos de la familia de la jovencita que denunció a su profesor de educación de abusar sexualmente de ella, incluso se dieron a conocer detalles como a qué escuela había sido reubicada la menor.

Criticó que en el caso de la menor de León la directora del plantel haya sido premiada con una jefatura de enseñanza a pesar de su complicidad y de que no sólo calló sino que presionó a un psicólogo para alterar el expediente clínico.

La priísta acusó a la Secretaría de Educación de Guanajuato de ejercer violencia institucional, pues no solo puso en riesgo a las niñas víctimas de abuso sino al resto de los alumnos, y protegió a los docentes involucrados.

“Con esto se confirma que ni siquiera han leído la ley contra el acoso escolar donde la SEG es autoridad y mucho menos la ley de víctimas. Omisa e incapaz se ha mostrado la Secretaria de Educación de Guanajuato para atender los temas relacionados con la violencia en las escuelas, partiendo del hecho que ni siquiera lo reconocen, indicando que los casos de violencia y abuso, y que el portal de internet pública un registro de 24 casos de abusos sexual por parte de la SEG sin incluir los que han sido públicos, indican que son aislados y en un universo de 10 mil escuelas”, agregó.

“Y ahí es donde aparece, la violencia institucional la que se comete en la clandestinidad y con prácticas de encubrimiento. La violencia institucional es considerada “la más grave”, pues su aparición se debe a la impunidad “La forma en la que se materializa este tipo de violencia tras los actos omisos de algunos servidores públicos”, subrayó.

Yulma Rocha apuntó que al no responder seriamente a las quejas de violencia sobre todo de tipo sexual, las autoridades escolares expresan un mensaje de que esta tolerado, situación que calificó de imperdonable, pues al igual que la Procuraduría General de Justicia de la entidad sólo están reaccionando ante la presión mediática a la que tienen que recurrir las victimas para que sean atendidas.