Elevan castigo a feminicidas a 70 años de prisión

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de mayo de 2014.- Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal de la entidad para elevar de 35 a 60 años de cárcel para el delito de feminicidio.

La propuestas para ampliar las penas por asesinatos de mujeres fue realizada por el gobernador (Foto: Archivo)

El dictamen de la comisión de Justicia contempla condenas de 30 a 60 años de prisión a quien cometa feminicidio y de 300 a 600 días de multa  si concurre con el mismo u otro delito se acumularan las penas que por cada uno se impongan.

“La de prisión no podrá exceder de 70 años. Además, en caso de no aprobarse los supuesto y el privado de la vida es mujer se aplicaran las sanciones de homicidio según la clasificación que corresponda”, dice la norma.

Antes de someter a votación el dictamen, la priísta Erika Arroyo Bello subió a tribuna y reconoció que la atención al tema del feminicidio en Guanajuato ha sido una tarea difícil, complicada  e inacabada, pues en lo que va de este año ya se han presentado más de 12 casos de mujeres asesinadas.

En este sentido, urgió la necesidad de crear políticas públicas que ayuden a la erradicación de este delito que en los últimos años ha lacerado con presencia creciente, a las mujeres, y a la sociedad.

“Lo sabemos, se ha dicho y reiterado, el eco ya alcanzado incluso cavidad internacional, en Guanajuato tenemos que hacer en un ejercicio racional la selección estratégica de políticas públicas, para resolver una realidad cultural y social ineludible; violencia doméstica y muerte violenta de mujeres, con cifras sin precedentes desde el año 2006, la cual parecen, pese a los esfuerzos públicos, no menguar para este 2014, que en sus primeros cinco meses ya nos han presentado en más de doce nombres, casos, y pérdidas de vidas”, señaló.

Arroyo Bello señaló que en Guanajuato el gobierno está obligado a proteger la vida de las mujeres, y la omisión en el cumplimiento de la ley tiene que ser castigada.

En septiembre pasado, el gobernador Miguel Márquez envió la iniciativa de reforma al Artículo 153 A del Código Penal para aumentar la sanción por feminicidio. La iniciativa fue analizada y acogida por las cinco fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.

La panista Alejandrina Lanuza Hernández, también subió a tribuna para destacar el trabajo legislativo que se hizo para poder endurecer las penas del delito de feminicidio.

Recordó que en las reformas se incorporó las razones de género para poder definir el tipo penal de feminicidio, las cuales tienen que ver con las manifestaciones de odio, misoginia, desprecio y crueldad hacia la mujer, entre otras.

“Es por ello, que los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, suscribimos de manera conjunta una iniciativa a efecto de incrementar la penalidad de este tipo de actos, con el propósito fundamental de erradicar las acciones orientadas a la violencia hacia las mujeres y, desde luego, evitar la impunidad. En la iniciativa propusimos vincular al tipo penal de feminicidio con la punibilidad, es decir, establecer una sanción propia para este delito entre los márgenes de 30 a 60 años de prisión y de 300 a 600 días de multa. Sin dejar de pasar por alto la posibilidad que si concurre con el delito feminicidio otro delito, se acumulen las penas que por cada uno se impongan, precisando que l de prisión no podrá exceder de 70 años”, describió.

El dictamen fue aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local y las reformas entraran en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.