Confirman construcción de nueva presa en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de mayo de 2014.- Es un hecho que en la capital se construirá una nueva presa para garantizara el abasto para los guanajuatenses para los próximos 20 años, proyecto que tendrá una inversión de 150 millones de pesos.

La presa de la Purísima ha perdido capacidad de captación debido a que se encuentra azolvada(Foto: Especial)

El director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, confirmó la edificación de la presa y adelantó que ya está listo el calendario de actividades a desarrollar. El comienzo de la obra es la visita de los dos sitios donde se considera construir el vaso de captación.

Navarro de Alba señaló que en la última reunión de trabajo, se determinaron dos predios susceptibles en la ciudad de Guanajuato para poder construir la presa, las comunidades de Burrones y El Rodeo.

Explicó que a la fecha la capital del estado se abastece de las presas La Esperanza y La Soledad,  las cuales están por cumplir su ciclo de utilidad, ya que están muy azolvadas y han perdido su capacidad de almacenamiento.

El funcionario destacó que la Conagua será la dependencia federal rectora y subsidiaria el proyecto, cuyos principales impulsores han sido el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra, el presidente municipal,  Luis Gutiérrez Márquez y el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, José Lara Lona.

Comentó que en la última reunión con el titular de la Conagua en el país, David Korenfeld Federman, vio la necesidad de la población y dio luz verde para que se apoyara a la capital en el proyecto.

Se trata de devolver  entre dos y medio y tres millones de metros cúbicos que se pierden por azolve entre las dos presas de las que se surte la ciudad, en un período de nueve o 10 meses que se llevará la construcción.

Entre noviembre y diciembre se realizarán todas las tareas de orden técnico administrativos y el próximo año se  comenzará la edificación.