Alcanza analfabetismo en la capital 37 por ciento

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de mayo de 2014.- En la capital hay más de 44 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, lo que representa el 37 por ciento de la población.

Cada año se realizan jornadas de acreditación de estudios para adultos a fin de abatir el analfabetismo (Foto: Especial)

La presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, Avelina Aguilar González, aseguró que la cifra corresponde a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y toma en cuenta tanto la zona urbana como rural.

Dijo que los datos muestran que son personas que no tienen la educación básica y que nunca pasaron por la escuela.

La funcionaria municipal indicó que esta situación se debe a muchos factores, por lo que  tratarán de tomar acciones para disminuir el índice de analfabetismo en el municipio.

“El rezago educativo es un tema muy transversal que tiene muchos matices, pero sobre todo el acceso a la educación siempre en apariencia ha sido limitado sobre todo en las zonas rurales, el tema del empleo y la pobreza son temas que impulsan y que impactan para que exista deserción o bien que haya un rezago de esta naturaleza”, añadió.

Aguilar González dijo que de hecho, estos datos colocan al municipio por encima de la media nacional en cuanto a analfabetismo, por lo que “ese abismo educativo” merece mayor atención.

Aunque dijo que no recordaba los indicadores de la media nacional, subrayó que el 37 por ciento en una población de 170 mil habitantes, representa un porcentaje considerable.

La regidora comentó que para combatir ese rezago el instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), ya arrancó formalmente su campaña de incorporación y acreditación 2014, dirigido a personas mayores de 15 años que no tengan acreditada la primaria y la secundaria.

Aseguró que también se apoya a personas que no sepan leer ni escribir, que estén en ese rango de edad.