Aplican $20 Mlls. en combate a dengue

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2014.- Durante la próxima temporada de lluvias se aplicarán 20 millones de pesos a través de la campaña de nebulización, informó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Para evitar la transmisión del dengue se reforzarán las campañas de nebulización en el estado (Foto: Especial)

El funcionario estatal explicó que los recursos son de aportación federal ayudan a disminuir de manera importante los casos de este padecimiento. Por ejemplo, este año sólo se registraron 63 casos,  51 de ellos en el municipio de León y los 12 restantes en el municipio de Valle de Santiago.

Aseguró que en años anteriores los casos de personas infectadas con dengue rebasaron los 200.

“Nosotros tenemos un aporte federal que fluctúa entre los 18 a 20 millones de pesos para nebulizaciones; tenemos la implementación de la nebulización intradomiciliaria, tenemos la identificación de los Vectores y un incremento de la plantilla laboral con 225-250 compañeros más que nos darán la pauta de estar verificando los trabajos”, detalló el funcionario estatal.

Comentó que para que la campaña sea efectiva en muchos casos se tiene que aplicar la nebulización al interior de los hogares, por lo que solicitó a la población que le permita la entrada al personal de la Secretaría de Salud, quienes deberán estar plenamente identificados.

Ortiz Aldana dijo que el padecimiento se puede dividir en tres características. Los casos sospechosos que presentan malestar general,  fiebre, dolor de garganta, estornudos, entre otros; los  casos confirmados,  con los síntomas anteriores más crecimiento del hígado y del vaso.

“Pero lo más impactante es el dengue hemorrágico, porque todas las pruebas de coagulación se alteran e incrementa de manera importante el rango de mortalidad”, indicó.

Los casos de dengue hemorrágico se presentan generalmente en zonas costeras, por la altitud y el clima, pero independientemente de ello el personal de la Secretaría de Salud se está capacitando, para poder dar respuesta a estos casos.