Conserva Guanajuato corona en Olimpiada Mexicana de Informática

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2014.- Por octavo año consecutivo, Guanajuato obtuvo el primer lugar por puntuación en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), cuya décimo novena edición se realizó del 1 al 6 de mayo en Pachuca, Hidalgo.

Los alumnos de Guanajuato demostraron sus habilidades en la competencia nacional (Foto: Especial)

La delegación guanajuatense obtuvo tres medallas de oro y dos de plata, con una puntuación total de 1855.

Los participantes locales que compitieron son alumnos del nivel medio superior, originarios de los municipios de Celaya, Uriangato y León.

Los miembros de la delegación fueron capacitados en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), con el apoyo del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG) y el Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado de Guanajuato.

En sus 15 participaciones en la OMI, Guanajuato ha ganado por puntuación en 10 ocasiones, siendo las ocho más recientes de forma consecutiva (2007-20014). Ha obtenido 29 medallas de oro, 18 de plata y siete de bronce, ubicándose como el estado con mejor desempeño en la historia de la OMI.

En 19 OMI participaron 109 estudiantes de nivel medio y medio superior de 28 entidades federativas, quienes respondieron exámenes de cuatro problemas cada uno. El comité organizador otorgó 10 medallas de oro, 18 medallas de plata y siete medallas de bronce.

Guanajuato fue premiado con el primer lugar por puntos con un total de 1855, seguido del Distrito Federal con 1578.

La delagación guanajuatense sumó esa puntuación gracias al desempeño individual de Diego Guapo Mendieta (cuarto lugar y medalla de oro, Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya), de Emmanuel Martínez Ayala (octavo lugar y medalla de oro, Cecyteg San Juan Bosco, León), de Orlando Isay Mendoza García (décimo lugar y medalla de oro, CBTis 217, Uriangato) y de Luis Erick Montes García (décimo primer lugar y medalla de plata, Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya).

El equipo estatal fue acompañado por el entrenador José Refugio López Vázquez (CIMAT) y los entrenadores invitados María Magdalena Valdivia Murillo (CBTis 139) y Marco Aurelio Ramírez Silva (Cecyteg Valle de Santiago).