Aumentan embarazos juveniles en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de mayo de 2014.-  Además del caso de la menor de 10 años embarazada en Pénjamo, la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene registrados otros casos similares en otros municipios de la entidad.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal (Foto: Especial)

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, reveló que cuando la dependencia se entero del reporte comenzaron a trabajar con todas las instituciones para valorar el entorno  familiar por parte de salud mental y ver cómo se puede apoyar a la menor, independientemente del apoyo de instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A pregunta expresa, el titular de salud confirmó que han recibido otros reportes de embarazos de niñas menores de 10 años y aunque dijo que no traía la cifra a la mano, sí hay otros casos.

“Debe de existir, si me permite le doy la cifra (posteriormente), para no mentirle, pero sí existen reportes”, reconoció.

En entrevista en el auditorio del Hospital General de Guanajuato, Ortiz Aldana mencionó  que los embarazos más tempranos los tenían registrados en niñas de 10 años, con excepción de la niña penjamense de ocho años, cuyo embarazo se reportó el 2010.

El secretario manifestó que de manera general en la entidad se tiene un registro de 120 mil nacimientos en todo el estado, mientras que de esa cifra el 18 por ciento es de embarazos entre adolescentes.

“Esto va muy de la mano de la media nacional que es un porcentaje del 20 por ciento”, puntualizó.

Ortiz Aldana manifestó que la dependencia ha trabajado mucho  en materia de prevención y de 2012 a 2013 y se disminuyó en alrededor de 2 mil 500 embarazos.

“Esto lo comento porque en los premios Caminando a la Excelencia Guanajuato tiene el primer lugar en planificación familiar”, aseveró.

También mencionó que este tema va muy a la par de la Encuesta Nacional de Adicciones, pues el alcoholismo se incrementó en los grupos de 12 a 16 años en mujeres, ya que de ahí pueden desprenden los problemas de embarazo, accidentes y violencia.

Finalmente, mencionó que para disminuir las cifras de embarazos tempranos se impulso el programa Escuela Saludable y los talleres de planificación familiar.