Pronostican lluvias parciales para el sábado

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de mayo de 2014.-  Los efectos de la baja presión que afecta varios estados de la zona central de la República Mexicana con lluvias, mejorará para el próximo sábado, por lo que sólo habrá precipitaciones parciales.

El encargado del Observatorio Meteorológico de la UG, Jacinto Jaramillo (Foto: Archivo)

El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha,  comentó  que los guanajuatenses podrán celebrar el Día de las Madres porque solo habrá lluvias en algunos puntos, y serán en la tarde.

“El miércoles fue la parte más intensa del sistema, hoy (jueves)  todavía se resintió; mañana viernes irá poco a poco de salida  y habrá efectos muy parciales el próximo sábado, por lo que el 10 de mayo Día de las Madres , aunque habrá algunas lluvias, si podrán festejarlas en lugares públicos”, añadió.

Asimismo, destacó que  el miércoles se presentaron lluvias en toda la entidad, con distintas intensidades,  según las más de 50 estaciones  de medición pluvial que cubre la Comisión Estatal del Agua. No hubo un solo lugar en el estado donde no se hayan presentado precipitaciones.

“El miércoles  el sistema empezó fuerte, dejando las más cuantiosas lluvias de entre 13 y 15 milímetros en el municipio de Pénjamo, donde además están instaladas dos de las estaciones que miden precipitación y que  se encuentran en vasos de captación de ese municipio, una en la presa Mariano Abasolo y otra en la presa la Golondrina”, puntualizó.

Al referirse a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, señaló que los umbrales  que manejaron fueron muy exagerados, porque en algunos vaticinaban lluvias de hasta 200 o 250 milímetros en algunos puntos del país.

“Cuando en realidad, en las últimas 24 horas hemos tenido lluvias de 60 o 70 milímetros, pero eso ha sido lo más importante”, añadió.

En el caso de Guanajuato, dijo que las lluvias anticipadas de la próxima temporada pluvial,  que empieza el 15 de mayo de manera formal, vinieron a regular las temperaturas e inhibir los incendios de pastizales.