Desechan comparecencia por compra de medicamentos

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de mayo de 2014.- El Congreso del Estado desechó la posibilidad de llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Finanzas, Inversión y Administración, Salud y de Transparencia y Rendición de Cuentas, para que expliquen las condiciones de la compra de medicamentos para el Seguro Popular.

La postura del diputado del PVEM, Sergio Contreras no fue respaldada por diputados del PAN (Foto: Especial)

Y es que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los titulares de dichas áreas, pero la mayoría panista, voto en contra y la propuesta fue desechada.

Después de que en la sesión de pleno pasada, el coordinador de los diputados del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, subió a tribuna para presentar la propuesta que fue rechazada y luego en la Junta de Gobierno y Coordinación Política volvió a ser rechazada.

Una vez más el legislador pidió el voto para llamar a cuentas a los titulares de las dependencias involucradas con la compra de medicamentos.

En su mensaje, reiteró la necesidad de que los secretarios de estado comparecieran ante las Comisiones Unidades del Congreso Estatal, para revisar y analizar el tema.

Previó a la votación, Contreras Guerrero pidió el voto a favor de su propuesta, pues consideró necesario aclarar la presunta existencia de sobreprecio en la compra de más de 600 medicamentos, porqué se retiró el contrato al ISSEG y se le otorgó a dos empresas privadas.

Además, consideró necesario verificar porqué se paga más por esos contratos cuando la cobertura de abasto de medicamentos y material de curación es menor. Sin embargo; una vez más el PAN rechazó la propuesta con su mayoría.

Contreras Guerrero criticó la postura de sus homólogos panistas, pues dijo “el que nada debe, nada teme”.

“Sí existe una auditoria que se acaba en septiembre, cuando el contrato termina el 31 de este mes empecerá la Secretaría de la Transparencia a revisar y ya vimos que la Transparencia lo que revisa el Congreso resulta que no tiene injerencia porque el Escudo aquí la Secretaría de Seguridad Pública no pudo solventar las irregularidades que detectamos y en la secretaría resultó que si las  resolvió, por eso la premura de crear estas comisiones en materia transparencia porque el tema de medicamentos no puede ponerse a fecha posterior”, dijo.

Comentó que en la pasada reunión de la Junta de Gobierno solicitó que se invitará al Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, para que se presente ante los legisladores y explique cómo será el proceso de licitación de las medicinas del segundo contrato que se dará en próximas fechas.

En tanto, el coordinador de los diputados panistas, defendió la postura de su partido, al señalar que las comparecencias no son necesarias, pues el Órgano de Fiscalización Superior realiza una auditoría.

Dijo que en caso de encontrar irregularidades podrían considerar las comparecencias, pero hasta que se entreguen los resultados de la investigación.

“Para el PAN es una necedad el que sigan insistiendo cuando hemos dicho que tenemos al OFS para llevar la revisión o investigación, hay que esperar que hagan la auditoria y ya si hay duda, que se revise lo que sea, pero para que duplicar y hacer lo que está haciendo el organismo del Congreso. Cuando salga la auditoria se revisaran los resultados”, insistió.

López Ayala aseguró que el PAN no protege a ningún funcionario que haya incurrido en alguna irregularidad; sin embargo, apuntó que el Órgano de Fiscalización Superior, fue creado para revisar las cuentas públicas  y evitar el golpeteo político.

La propuesta de punto de acuerdo fue desechada con el voto en contra de 17 diputados del PAN y 13 votos a favor del PRI, PRD, PVEM y Panal.