Pide legislador abrir cuentas de sexenio de Oliva

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de mayo de 2014.- Los diputados locales del PRI y del PAN discutieron una vez más en el Congreso del Estado, por las irregularidades detectadas en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón pidió revisión del sexenio pasado en sesión del Congreso (Foto: Especial)

En el apartado de asuntos generales de la sesión del pleno, el priista Luis Felipe  Luna Obregón pidió el uso de la voz para llamar al gobernador Miguel Márquez a que abra toda la información reservada desde el 2006 hasta el 2012, período que corresponde a la gestión de Juan Manuel Oliva.

Lo anterior provocó que los diputados del PAN reaccionaran y subieran a tribuna para defender al ex gobernador.

Luna Obregón recordó que en varias ocasiones los panistas se han negado a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, al rechazar exhortos y solicitud de información  sobre las irregularidades en inversiones millonarias, fraudes y nepotismo del gobierno de Oliva.

Ahora dijo, los reclamos se presentan “desde la propia casa panista”, pues el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, ha exhortado al Miguel Márquez a transparentar los procesos de adquisición del sexenio pasado.

Apuntó que es una exigencia de los guanajuatenses conocer “la realidad” de las obras faraónicas que se realizaron, y que ahora son “elefantes blancos”, como la Expo Parque Bicentenario, la compra de terrenos para la fallida refinería, las irregularidades en el DIF Estatal, entre otras cosas.

“Esperamos que el gobernador Miguel Márquez escuche las voces de una sociedad cansada de opacidad del ex gobernador…Ojalá comprenda que resulta muy caro a la democracia guanajuatense cargar con el lastre de la corrupción de Juan Manuel Oliva. Y si no hay nada que perseguir, si todo está claro y limpio, resultará sencillo para el gobernador y su partido acreditar el buen nombre de Juan Manuel Oliva”, refirió.

Comentó que al abrir la información y transparentar la rendición de cuentas, son dos herramientas necesarias para combatir la corrupción en Guanajuato.

Luna Obregón criticó que Juan Manuel Oliva, después de los señalamientos del coordinador de los diputados federales del PAN, pretenda erigirse como el defensor de la transparencia, al responder que fue él quien pidió auditorias especiales, cuando en realidad quienes lo exigieron fueron el PRI y las demás fuerzas de oposición.

Ante tales señalamientos, las reacciones de los panistas no se hicieron esperar, pues el diputado Oscar Arrollo Delgado, pidió el uso de la voz para rectificación de hechos, en el que aseguró que todas las obras que se realizaron durante el gobierno de Oliva fueron investigadas por el Órgano de Fiscalización Superior.

“Se ha hablado en esta tribuna y seguramente se va a seguir hablando no se por cuánto tiempo más, de los supuestos malos manejos del sexenio pasado del ex gobernador Juan Manuel Oliva. Y también lo hemos dicho aquí los representantes del PAN que no somos tapadera de nadie, y lo hemos demostrado, todos y cada una de las obras que se realizaron en el sexenio pasado han sido verificados y fiscalizadas por nuestro organismo fiscalizador, y si existe algún problema de tipo administrativo, legal o penal, pues que se presenten las denuncias”, recalco.

Oscar Arroyo afirmo que el PAN no hará nada para proteger a ningún funcionario que haya hecho mal uso de los recursos públicos “y lo hemos demostrado en este sexenio y el pasado”, resaltó.

El priista Javier Contreras criticó al diputado del PAN porque mientras que en su discurso habla de transparencia y de que no se protegen a funcionarios corruptos, en la realidad rechazan toda propuesta que tenga que ver con rendición de cuentas, como las comparecencias de funcionarios para aclarar el tema de los medicamentos entre otros temas, la implementación del juicio político o la integración de comisiones especiales de investigación.