Autoriza Unesco $ 2 Mlls. a la capital para estudio

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2014.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) invertirá dos millones de  pesos la capital, los cuales servirán para la realización de un estudio que tienen la intención de mantener las ciudades Patrimonio de la Humanidad de América en buen estado.

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Archivo)

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez dijo que ese recurso aportado exclusivamente por el organismo, servirá para tener un documento estratégico que sirva a todas las ciudades consideradas patrimonio en el continente.

Luego de firmar en la Ciudad de México,  el acuerdo con Nuria Sanz Gallego, Jefa de la Sección América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, explicó que ese financiamiento de 150 mil dólares, permitirá que entre seis y siete  expertos en diferentes temas que tienen que ver con la conservación patrimonial, realicen sus investigaciones y conjunten ese documento que tendrá un gran valor para las ciudades patrimonio porque les permitirá tener coherencia territorial.

Gutiérrez Márquez expuso que el convenio tiene algunos puntos enfocados a la compilación y revisión de todos los instrumentos de conservación y gestión vigentes, la compilación y actualización de acuerdo a los requisitos actuales del Comité de Patrimonio Mundial.

También conlleva una elaboración de un programa de formación de técnicos municipales de los diferentes sectores involucrados en la gestión de centros históricos, sobre las directrices operativas de la convención cuyos resultados concluirán con la elaboración de un documento donde se destaquen los atributos de autenticidad e integridad de acuerdo al valor universal excepcional  porque el sitio ha sido inscrito.

“El trabajo incluye el diseño y aplicación de un programa de participación ciudadana para establecer un marco de colaboración interinstitucional en coordinación con los representantes de la sociedad civil”, añadió.

El alcalde expresó que el próximo 28 de mayo se entrega el cronograma del levantamiento del estudio, mismo que se  espera concluir este año.