Buscan diputadas equilibrio en Ley de Paridad Electoral

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2014.- La diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar, aseguró que hoy se reunirán las siete legisladoras locales, para modificar la ley de paridad electoral, en la que buscaran que las candidaturas para mujeres y hombres sean las mismas.

La diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar (Foto: Archivo)

Recordó que ella y la perredista Guadalupe Torres Rea fueron las principales impulsoras de la iniciativa que originalmente planteaba que el porcentaje fuera de 60-40, y a la que posteriormente se sumaron el resto de las diputadas, con el fin de ampliar la participación política de las mujeres en los ayuntamientos y en el Congreso del Estado.

Comentó que con el replanteamiento buscarán una verdadera participación de las mujeres en la vida política y se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

“Lo que se busca es que haya una verdadera igualdad de participación hay rezago histórico en la participación política de las mujeres y es evidente, vemos los puestos de participación y es muy  limitada la presencia de mujeres. Se había estado deteniendo la iniciativa toda vez que había en curso una reforma electoral federal que todavía las leyes secundarias están pendientes, peo nosotros podemos avanzar en reforma constitucional”, dijo.

Rocha Aguilar recordó que la propuesta original del 60-40 en la Ley de Paridad Electoral que propusieron las legisladoras, obedeció a la resolución que se dio en el pasado proceso electoral.

Sin embargo, dijo que con la reforma federal que ya viene del 50-50, los partidos políticos sobre todo el PAN no podrán oponerse, porque en Guanajuato no puede ir menos que el Congreso Federal.

“Desde un  principio planteamos un 50-50; sin embargo el 60-40 fue en lo que pudimos coincidir y quedamos que ya en mesas de trabajo veríamos si lo lográbamos; pero dada la reforma no hay manera de que se puedan oponer sobre todo el PAN, y por supuesto vamos a buscar el 50-50”, abundó.

La reunión será este miércoles en un conocido hotel del centro de la capital, y aunque se desconoce la hora, se espera que participen las siete legisladoras, Erika Arroyo y Yulma Rocha del PRI, Karina Padilla y Alejandrina Lanuza del PAN, así como Guadalupe Sánchez Centeno del Verde y las perredistas Guadalupe Torres Rea y Georgina Miranda.