Calculan costo de nueva presa en más de $250 Mlls.

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2014.- La nueva presa que se planea construir en la capital, a través de la que se pretenden abatir los problemas de abastecimiento, podría tener un costo de alrededor de 250 millones de pesos.

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Archivo)

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, detalló que aún no se ha determinado el lugar donde se construirá el embalse. Sin embargo, en los próximos días tiene programada una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Al encuentro también está convocado el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra, principal impulsor del proyecto.

“Tenemos una reunión con el diputado Arroyo y el Óscar Pimentel, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, quien es el que nos está llevando este proyecto, para ver si ya nos aterrizan los 25 millones de pesos para comenzar con el proyecto ejecutivo y poder adquirir la tierra”, anticipó.

El alcalde señaló que el costo de la obra en general oscilará en más de 250 millones de pesos, pero vendría a aliviar el problema del agua en la capital durante los próximos años.

Gutiérrez Márquez dijo que el recurso ya está aprobado, sólo tienen que ubicar en que partida se encuentra para comenzar las gestiones para “bajarlo” y se pueda realizar el estudio.

La ciudad se abastece de agua principalmente de aguas superficiales,  es decir, de las presas que están en las inmediaciones de la ciudad y en segundo lugar de algunas baterías de pozos que están habilitadas en el sur de la ciudad, cerca de la presa de La Purísima.

No obstante, en los últimos meses debido a gestiones que se han estado realizando ante la Comisión Nacional de Agua se autorizó la edificación de un nuevo vaso de captación que permita recuperar los volúmenes de azolve que tienen las presas que operan en la actualidad.