Ceses en SEG por casos de violación

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2014.- Francisco Javier Zavala y Laura Aranda Moreno delegado regional y directora de la secundaria general Insurgentes número ocho respectivamente, fueron cesados de su cargo por las omisiones de una menor violada en dicha secundaria, hace seis meses.

Cesados funcionarios inmiscuídos en las violaciones (Foto: Archivo)

En el caso de la violación de una menor en el Centro Educacional Piloto, fue separado del su cargo el director Néstor Antonio Saucedo Valtierra, mientras que al subdirector y orientadora escolar se están investigando, informó el secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez.

La información la proporcionó el mismo secretario de la SEG en las instalaciones de Pozuelos, debido a que “minimizaron, encubrieron y eludieron” la obligación de proteger los derechos de las dos menores estudiantes, víctimas de abuso sexual.

En el caso de la secundaria de León, el funcionario señaló que se decidió separar de sus cargos al delegado regional Francisco Javier Zavala y a la ex directora Laura Aranda Moreno, quien hace unas semanas había sido reubicada en otro cargo dentro de la secretaría.

En Guanajuato, se separó de su cargo al director del Centro Educacional Piloto Néstor Antonio Saucedo Valtierra por omitir la atención del protocolo que se establece en la ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar para el estado y municipios.

Además siguen las investigaciones en contra del subdirector Sergio Gustavo Rosas Malacara y de la orientadora escolar Emma Gómez Lagos, mientras que el maestro de educación física Víctor Manuel Anguiano Hernández acusado de violar a una menor de 13 años, está preso luego de que fue detenido en los festejos del día del maestro.

Vega Pérez advirtió que si hay otros funcionarios involucrados  se aplicarán con firmeza las sanciones correspondientes, independientemente de las acciones legales que se estén aplicando.

Finalmente destacó el apoyo que les están brindando a las víctimas y subrayó que van a fortalecer la difusión de los protocolos establecidos en la ley, pues todos deben de saber cómo actuar y cuáles son las consecuencias de la indolencia la complicidad o la negligencia.