Se deberá cerrar filas ante bullying

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2014.- Los casos de violación a estudiantes de secundaria de León y Guanajuato, así como a una menor de San Luis de la Paz, al igual que las agresiones físicas y psicológicas que afectan a estudiantes de educación básica en la entidad deben ser atendidos y combatidos por todas las instancias de gobierno y la sociedad misma.

Guadalupe Torres Rea diputada del PRD (Foto: Especial)

Así lo manifestó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) Ma. Guadalupe Torres Rea, quien añadió que ante los casos de protección de autoridades a profesores acusados de violación se está sentando un precedente de impunidad.

“No podemos esperar a que se registre una tragedia como la de Tamaulipas, en donde un menor falleció tras ser agredido por sus compañeros de escuela, para tomar cartas en este asunto en Guanajuato”.

Manifestó su preocupación por el cada vez más grave problema de agresión a niños estudiantes, conocido como “bullyng” escolar.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) durante la pasada glosa del II Informe de Gobierno, en 2013 se reportaron 71 casos de este tipo en escuelas de la entidad.

Demandó a Eusebio Vega, titular de la dependencia, un trabajo más intensivo en ese rubro. Se deben intensificar las acciones preventivas contra el “bullyng” y en ello existe una gran responsabilidad para educadores y directivos del sistema escolar guanajuatense.

“No debemos minimizar el problema, el secretario debe indagar sobre la existencia de más casos, pues los 71 citados son tan sólo los que han llegado a la instancia de denuncia”.

Por otra parte, la legisladora reiteró su exigencia de una investigación a fondo en los casos de violaciones a niñas estudiantes de la Escuela Piloto de la capital del estado y la Secundaria número 8 de León, así como la de una adolescente de 17 años de San Luis de la Paz.

En los dos primeros casos, señaló, los directores de los planteles minimizaron los hechos y revictimizaron a las agredidas; en el tercer caso, añadió, en la agencia del ministerio público se minimizó la agresión.