Convocan a participar en Territorios del Arte

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de mayo de 2014.- El próximo viernes cierra la convocatoria para la segunda edición de Territorios del Arte 2014, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quien a través del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, convoca a los artistas guanajuatenses a participar.

La convocatoria cierra el viernes, informó el Instituto Estatal de Cultura (Foto: Especial)

La invitación está dirigida a creadores de danza, teatro, música, interdisciplina y performance de los estados que conforman la región Centro-Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí), en pro de las artes escénicas.

Territorios del Arte, que se desarrollará del 1 al 6 de septiembre, es un proyecto generado en 2013, como una iniciativa de la  Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

En su segunda edición, este evento pretende vincular de manera preponderante, la colaboración de las distintas instancias culturales que conforman el quehacer artístico de la región Centro Occidente.

Fortaleciendo con ello las estrategias que benefician a los creadores escénicos de los estados que conforman dicha zona, a través del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes, organismo que engloba a los nueve estados participantes, quienes de manera muy activa apoyan y son parte sustancial de este nuevo mercado escénico 2014.

Es importante resaltar que éste recibió en su edición pasada 49 proyectos de los cuales dos agrupaciones guanajuatenses fueron seleccionadas para su presentación, El Circo ContemporáNEO de Guanajuato y Murmullosusurro de León, de ésta última fue tal su éxito que programaron numerosas funciones extras en diversos recintos de la ciudad de San Luis Potosí.

Territorios del Arte contará con algunas innovaciones, como la ampliación del número de proyectos a seleccionar, que pasa de 18 a 30, y la duplicación del estímulo para los grupos que fuesen seleccionados, de 10 mil a 20 mil pesos.

Además, la participación de más de tres docenas de programadores la Dirección General de Vinculación Cultural y los Estados que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, a través de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, que arrancaron el pasado 28 de marzo la recepción de materiales.

La convocatoria cerrará su registro el viernes a las 14:00 horas. Las siguientes fases contemplan el 6 de julio para la publicación de resultados; del 28 de julio al 1 de agosto, se realizará la primera etapa del laboratorio de proyectos,  obligatorio para participantes seleccionados; y del 1 al 6 de septiembre, se realizará el Mercado Escénico y la segunda etapa del laboratorio de proyectos.

De acuerdo a lo establecido en las bases, serán seleccionados hasta 30 espectáculos para ser presentados en Territorios del Arte/Mercado Escénico, que cuenten con condiciones para presentarse como muestra escénica, o showcase en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, en espacios tales como teatros, foros, auditorios, museos y plazas públicas, así como en escenarios no convencionales como calles, casas, sótanos, azoteas, etcétera.

Los criterios de selección de espectáculos serán: pertinencia, indagación estética, propuesta escénica, calidad y su viabilidad de proyección en los circuitos regionales y mercados artísticos.

Por lo que se refiere a los Laboratorios de Proyectos, en ellos podrán participar los interesados en la creación, producción y/o gestión artística en un proceso de generación de proyectos desde lo multi e interdisciplinario bajo la colaboración de especialistas de las artes escénicas, como la gestora y productora Nayeli Real Coronel, el director de teatro investigador y pedagogo Rubén Ortiz, la coreógrafa Mariana Arteaga, la directora artística Alain Kerriou Montiel y el músico Gerry Rosado y el promotor y booking musical Othón Zapata.