Debaten diputados creación de premio a la mujer

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de mayo de 2014.- La iniciativa para reforma la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato que busca otorgar el Premio Estatal a la Mujer, generó un debate entre los diputados locales del PRI y el PAN.

Luna Obregón (izquierda) se opuso a la propuestas porque excluye a los hombres (Foto: Especial)

Mientras que los panistas la consideran viable, los priistas consideran que viola los principios de igualdad y de perspectiva de género.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que se abordó el tema, el diputado Oscar Arroyo Delgado, explicó que el objetivo es otorgar el Premio Estatal a la Mujer a través de nueve categorías a quienes se distingan por una conducta o trayectoria de vida particularmente ejemplar, o por sus servicios prestados en beneficio de la sociedad, del estado y de la comunidad.

En entrevista posterior, defendió la propuesta presentada por el PAN con el argumento de que no se trata  de una reforma discriminatoria para el sexo masculino, pues sólo se busca que en la Ley de Premios y Estímulos se cree un apartado exclusivo para las mujeres.

“La iniciativa la presentó el PAN para que exista el premio especial hacia las mujeres emprendedoras, y la idea no es discriminar entre hombre y mujeres, pero que esta ley de estímulos contemple una apartado mas de los ocho que ya tiene a favor de la mujer y esto es lo que se discutió algunos compañeros señalaron  que podría iniciativa inconstitucional, como abogado no lo creo pero lo estaremos estudiando a conciencia”, indicó.

En tanto, el priísta Luis Felipe Luna Obregón,  explicó que la Ley de Estímulos y Recompensas es general para hombres y mujeres, y crear un apartado específico para beneficiar al género femenino generaría problemas de desigualdad.

El legislador propuso que para no trasgredir la ley, mejor decretar que el Congreso del Estado, entregue el premio estatal a la mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo.

“La propuesta es buscar los mecanismos de cómo buscar esa igualdad de derechos y obligaciones de hombres y mujeres, y después de una discusión partiendo de la base de que me merece el respeto la mujer, cuidar el aspecto jurídico”, sostuvo.

Otro de los puntos que los diputados locales discutieron fue que en la propuesta original señala nueve categorías; sin embargo, algunas ya están contempladas en los premios que entrega el Instituto Estatal de la Mujer, por lo que fueron excluidos de la propuesta y sólo quedaron: trayectoria de vida, mujer rural, docencia, mujer emprendedora, letras y literatura.

En la mesa también se discutió el día que deberá entregarse el premio, en la propuesta marca el ocho de marzo, así como los nombres que llevaran cada uno.

Finalmente, el panista Oscar Arroyo y presidente de la comisión, pidió  elaborar el dictamen apegados a los principios de igualdad y de perspectiva de género.