Dirigen expertos de la Unesco proyecto en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de mayo de 2014.- Un equipo de especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), llegaron a la ciudad para desarrollar el proyecto de rehabilitación, modelo que pretenden aplicar en el resto de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Hoy comenzarán las reuniones técnicas con los expertos de la Unesco (Foto: Especial)

Nuria Sanz Gallego, jefa del Centro del Patrimonio Mundial, Sección América Latina y Caribe de la Unesco,  comentó que de entrada se trabajará en la elaboración de una agenda de trabajo entre los expertos y los encargados de cada una de las áreas respectivas en la administración capitalina.

En entrevista, al término de la sesión de ayuntamiento, Sanz Gallego señaló que hoy tendrán la primera reunión de carácter técnico con instancias municipales y universitarias.

“Vamos a entrevistarnos con las distintas áreas de gobierno para empezar a familiarizarnos con todos los planes que se están desarrollando en el ayuntamiento y establecer algunas líneas de acción”, señaló.

Expuso que esta es una misión preparatoria para hacer acopio de todo el material documental y establecer todos los contactos de todas las áreas del gobierno municipal, para definir un cronograma de trabajo.

Dijo que el proyecto que tendrá un porcentaje de práctica muy importante y que tendrá una duración de un año aproximadamente.

Por su parte, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez, comentó que en los trabajos participará un representante de la Universidad de Guanajuato y habrá también algunas opiniones ciudadanas.

El presidente municipal recordó que este proyecto es un programa piloto único en el continente,  donde se piensan establecer líneas de acción en el tema de la conservación y rehabilitación del patrimonio mundial.

De hecho, comentó que hay interés de otras ciudades patrimonio, de las 10 que hay en el país, de sumarse a los trabajos, porque además de analizar la situación en el municipio se pretende capacitar a algunos integrantes de la administración para que sean técnicos en el resguardo de los elementos patrimoniales.