Entregan becas a mujeres indígenas

Compartir

Comonfort, Gto, 06 de mayo del 2014.- Actualmente se benefician mil 776 indígenas de educación básica, media superior y superior, de las cuales 938 son mujeres, lo que representa un 52 por ciento del grupo atendido.

El gobernador informó que 938 mujeres indígenas reciben apoyo del estado (Foto: Especial)

El gobernador entregó becas del Programa “SUBE” acompañado por el alcalde Pablo Mártín Lópezportillo Rodríguez; la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez y el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.

“Son apoyos para niñas, niños, jóvenes y mujeres de los diferentes municipios de la entidad, queremos que éstas acciones les sirvan para que sigan estudiando que terminen la primaria, secundaria y la preparatoria, que lleguen a la universidad”, dijo el ejecutivo del estado.

Mariana Ramírez Ramírez, estudiante universitaria de la comunidad otomí de Tierra Blanca, es un ejemplo del esfuerzo que realizan los indígenas guanajuatenses para ser parte del crecimiento de la entidad.

Como becaria de Educafin y alumna del Centro Interdisciplinario de la Universidad de Guanajuato (Cinug), Mariana participó en días pasados en un intercambio como embajadora cultural en Japón, ésta experiencia vivida la compromete a trabajar por la mejora de la calidad de vida de su comunidad, municipio y estado.

“Realmente las oportunidades que nos brinda el gobierno del estado, nos abren un panorama mejor, en el cual nosotros podemos desarrollar nuestros sueños e ideales, crecer como personas con una visión más clara de la vida”, recalcó.

Invitó a las mujeres indígenas becadas a seguir con sus sueños y enfrentar los retos de la vida con una mejor preparación académica.

“Participé en Japón de una forma decidida y sin temor, con mi traje típico, es un orgullo portar esta vestimenta que me da identidad como persona y me recuerda mis raíces”, dijo.

Como Mariana Ramírez, que actualmente estudia el segundo semestre de ingeniería ambiental en el Cinug, resaltó Márquez Márquez la administración estatal apoya a 938 mujeres indígenas de los municipios de Comonfort, Acámbaro, San Miguel de Allende, Apaseo El Alto, Celaya, Dolores Hidalgo, León, San Luis de La Paz, Tierra Blanca y Victoria, con una inversión de más de dos millones de pesos. La meta al cierre del ciclo escolar es llegar cinco millones en apoyos.

“Aprovechen estos recursos que les sirva a ustedes madres de familia para que el día de mañana se sientan orgullosas que les dieron a sus hijos atención y amor, pero sobre todo educación, les van a dejar la mejor herencia”, subrayó.

El mandatario estatal señaló que en atención al desarrollo integral de las 100 comunidades indígenas de Guanajuato, el gobierno del estado aplica más de 86 millones de pesos para 11 municipios, en el caso de Comonfort se realizarán ocho obras de ampliación de red eléctrica con una inversión de millones.

Asimismo, dio a conocer que se aplicarán 50 millones de pesos más, para la infraestructura del Centro Interdisciplinario de la Universidad de Guanajuato en Tierra Blanca, donde estudian 276 estudiantes.

Por otra parte, anunció en Comonfort la construcción del Hospital Comunitario que tendrá un presupuesto de 110 millones de pesos y el Puente de Neutla, con 50 millones para atender la seguridad de peatones y transporte.