Genera dos mil empleos obra pública en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de mayo de 2014.- El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, estimó que este año la obra pública y privada generarán más de dos mil empleos en el municipio.

El alcalde participó en el desfile del Día de la Santa Cruz (Foto: Especial)

El alcalde participó en la tradicional peregrinación de los trabajadores de la construcción con motivo del Día de la Santa Cruz, ceremonia que congregó a miles de albañiles en el centro histórico.

El presidente municipal se unió a las 7:15 horas al contingente de peregrinos encabezado por el abad de la Basílica, Juan Rodríguez Alba. El recorrido comenzó en el jardín de El Cantador, para recorrer la avenida Juárez y llegar a la plaza de la Paz.

“Yo tengo haciendo esto más de 30 años, ésta era mi profesión, con ellos convivía año con año, durante mucho tiempo, es una tradición muy especial, es el Día del Constructor, del albañil, del peón”, recordó.

“Hoy es el día de quienes trabajan en las obras y para ellos es muy especial este día, es una tradición de muchísimos años y religiosamente piden por la obra”, manifestó.

Gutiérrez Márquez saludó a los trabajadores de la construcción que se congregaron en el centro histórico, acompañado por Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, director de Obras Públicas Municipales.

En entrevista, el primer edil consideró que el trabajo del peón debe ser valorado por la ciudadanía en general debido a la importancia que implica para la sociedad en su conjunto.

“Creo que todos hemos convivido con un albañil o un peón, inclusive sin necesidad de contratar un ingeniero o un arquitecto, hay muchísima gente que los ven a ellos para realizar trabajos y siempre son muy considerados por la gente”, expresó.

El alcalde hizo un balance sobre la generación de empleos que logró el programa de obra pública el año pasado, así como adelantó proyecciones sobre el próximo año.

“En 2014 esperamos mucho más generación de empleo que la que tuvimos en 2013. El año pasado se realizó obra por casi 200 millones de pesos y se generaron más de mil 500 empleos directos, eso quiere decir que estamos generando casi 10 mil indirectos, y este año pensamos sobrepasar los dos mil empleos directos”, dijo

Resaltó que durante 2014 habrá varias inversiones públicas y privadas, y como por ejemplo, citó la obra en el hotel Villa María Cristina.

 

“Son seis millones de dólares de inversión, que está generando más de 250 empleos, por lo cual la instrucción de la administración es que les demos todas las facilidades para que vengan esas inversiones”, enfatizó.

El alcalde apuntó que la generación de empleos indirectos depende del tipo de obra que se realice y explicó que generalmente cada empleo directo se multiplica por tres o cuatro, para estimar la cantidad de puestos de trabajo indirectos generados, sobre todo en sectores como los materialistas y sus distribuidores.