Hay 44 mil capitalinos analfabetas

Compartir

Tita Jacobo Hernández

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2014.- En el municipio de Guanajuato, existen más de 44 mil personas que representen el 37 por ciento de población que no saben leer ni escribir.

La regidora del Ayuntamiento capitalino y presidenta de la comisión de Educación Avelina Aguilar González, dio a conocer según los datos del Inegi, que la capital del estado se encuentra por arriba de la media nacional en analfabetismo.

Comentó que uno de los principales factores de que las personas no terminen sus estudios, son la pobreza y la falta de empleo.

Aguilar González, urgió la necesidad de implementar políticas públicas y estrategias que ayuden a combatir el rezago educativo que priva en el municipio.

Dijo que estar arriba de la media nacional en analfabetismo no son buenas noticias, y los índices se tienen que combatir.

Aseguró que las acciones que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos no es suficiente, pues cada día más jóvenes mayores de 15 años están dejando las aulas para buscar mejores oportunidades de vida.

Buscan combatir rezago educativo en Guanajuato

Con el fin de combatir el rezago educativo entre la población guanajuatense, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), arrancó formalmente la Jornada de Incorporación y acreditación 2014.

La directora de Desarrollo Educativo del Inaeba Luz Esther Acevedo Orduñez, destacó que todos los guanajuatenses que sean mayores de 15 años tendrán la posibilidad de  concluir sus estudios de primaria y secundaria.

Incluso comentó que también brindaran apoyo a aquellas personas que quieran aprender a leer y escribir.

En la jornada se unen esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad para lograr que comiencen a estudiar más guanajuatenses, sin embargo no dio el dato de cuántas personas tienen estimado que se incorporen al programa.

Aseguró que pese a la gran demanda que tienen el Inaeba tiene toda la capacidad para atender a todos los guanajuatenses que deseen concluir sus estudios en primaria y secundaria.

La funcionaria tampoco dio a conocer el dato de cuántas personas han logrado obtener su certificado de estudios, aunque afirmó que los esfuerzos son encaminados a combatir el rezago educativo en la entidad.

La directora de Desarrollo Educativo del Inaeba, invitó a la población guanajuatense a acudir a los módulos de aplicación que se instalaran en diferentes puntos del municipio y que estarán trabajando desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para que con un solo examen puedan obtener su certificado de primaria o secundaria.

Aseguró que  además de combatir el rezago educativo en Guanajuato, uno de los objetivos es mejorar las condiciones de vida y generar mejores y mayores oportunidades en la vida laboral.