Pronostican lluvias por Amanda

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de mayo de 2014.- Amanda primera tormenta tropical de la temporada, provocará lluvias en varios puntos del país entre ellos Guanajuato, informó el titular del Observatorio Meteorológico de la UG, Jacinto Jaramillo.

“Esta es el primer fenómeno de baja presión que ha evolucionado, se hizo disturbio, perturbación y depresión tropical, es la número 1-E y esta mañana de viernes alcanzó vientos sostenidos que le permiten tomar el nombre de Amanda”, explicó.

Comentó que para que la tormenta alcance la categoría de huracán, se requiere que sus  vientos alcancen los 119 kilómetros por hora, lo que podría darse en el transcurso de este viernes y sábado, llegando a ser huracán categoría uno.

“Al menos esa  es la expectativa que se tiene por la distancia con respecto a la costa que tiene en el Pacífico, por lo pronto los estados afectados de manera importante serán desde Nayarit, Jalisco, Michoacán, parte de Guerrero y de ahí adentrándose hasta la mesa central”, añadió.

Guanajuato, Aguascalientes Zacatecas y Querétaro es donde se esperan las afectaciones de este sistema ciclónico, por lo que viernes, sábado y domingo hay condiciones de lluvias moderadas a fuertes cuya expectativa y proyección  es de 20 a 50 milímetros en un lapso de 24 horas.

Jaramillo Rocha dijo que hay buena expectativa además de que se regulan las temperaturas y quizá se sienta mucho calor por el bochorno, pero se irá estabilizando.

Expuso que la parte central del estado tiene un régimen de lluvias cercano a 700 milímetros, municipios como León, San Francisco del Rincón, Silao, Guanajuato capital y San Miguel de Allende tienen  esa condición y si se habla del norte tienen una expectativa más baja en comparación con el sur donde llueve un poco más.