Investiga PDHG a funcionarios de la SEG por violación a niña

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2014.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad también inició una investigación en contra del maestro de educación física Víctor Manuel Anguiano, acusado de violar sexualmente a una menor de 13 años, incluso a los directivos del plantel Centro Educacional Piloto, y al delegado de la región centro-oeste de la SEG, Leonardo Flores Miranda.

El ombudsman de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera (Foto: Archivo)

En entrevista con el ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que la Procuraduría abrió de oficio el expediente con número 1098/2014-A, mismo que fue ratificado por el padre de la menor abusada.

“Abrimos un expediente de manera oficiosa, el papá lo fue a ratificar, ya tenemos varias líneas de investigación, ya solicitamos los informes y estamos allegándonos de las más pruebas posibles para tener un informe completo y llegar a una determinación profunda y objetiva. Ahorita estamos tratando de estar lo más cerca de la familia, ayudándolos en el curso de este proceso”.

Rodríguez Junquera comentó que en la investigación no solo se revisa el actuar del profesor de educación física, también del director del plantel, Néstor Antonio Saucedo Valtierra, y la asesora educativa Emma Gómez, quien presuntamente pidió silencio a la alumna.

Comentó que también se llamará a declarar a algunos alumnos de la secundaria e incluso al delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Leonardo Flores Miranda, para poder determinar una resolución a la brevedad posible.

Advirtió que el proceso se revisará a detalle y profundidad porque no se puede permitir ni tolerar casos de abuso sexual; el ombudsman guanajuatense indicó que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias

“Tratamos de que sea como en todos los expedientes, buscaremos a maestros, al director, incluso a los alumnos, trataremos de tener el expediente más completo para poder emitir una determinación, incluso investigaremos al delegado, que es al que se le están requiriendo los informes”

Comentó que una vez que conoció el caso, la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad le ofreció atención psicológica a la menor y a los padres de familia, y seguirán pendientes para brindar el apoyo que requieran durante el proceso de investigación.

Gustavo Rodríguez Junquera comentó que la PDHG tiene muy pocos casos de abuso sexual, y aunque no dio cifras concretas, comentó que durante el 2013 la Procuraduría abrió 88 expedientes por queja en contra de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la mayoría por violación a los derechos humanos de los niños, “muy pocos por abusos sexuales” acotó.