Presentará PDHG propuesta contra la discriminación sexual

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2014.- El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, anunció que en el transcurso de estos días estará presentando a la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables una propuesta contra la discriminación sexual.

La Procuraduría de los Derechos Humanos presentará la propuesta en el Congreso (Archivo)

En entrevista en el marco del quinto encuentro por la disidencia sexual, libres e iguales, organizado por el colectivo Seres de Guanajuato, comentó que desde hace meses se ha trabajado en esta propuesta de ley que entre otras cosas busca prevenir y sancionar este tipo de conductas.

Explicó que con esta propuesta la Procuraduría de Derechos Humanos podrá intervenir cuando los particulares incurran en actos de discriminación, situación que actualmente no pueden atender.

“Con el grupo Colectivo Seres y otros grupos que conforman la mesa de diversidad sexual trabajamos una propuesta de ley contra la discriminación, con ello pretendemos prevenir estas conductas pero también sancionarlas, incluso en el ámbito de particulares, porque recordarán que la PDH no tiene competencia para conocer de conflictos entre particulares y entonces esta ley tiende a esta protección cuando particulares violenten derechos humanos en un acto de discriminación y pueda haber una sanción”.

Comentó que la propuesta será presenta el próximo 20 de mayo en el Congreso local, para que la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, analice la propuesta, la revise y la adopte para crear esta nueva ley contra la discriminación.

Rodríguez Junquera reconoció que aunque en Guanajuato se ha avanzado en el tema de derechos humanos hace falta un trabajo para garantizar el respeto a las personas con diferentes preferencias sexuales.

“Espero que este documento que en breve presentaremos en el Congreso sea bien recibido y podamos contar con esta ley, estamos pensando que el 20 de este mes se presente. Me parece que no solo el gobierno sino la sociedad se ha ido abriendo en un marco de respeto y cultura a los derechos humanos, es un tema que tenemos que seguir trabajando por el respeto, la dignidad, la inclusión, bajo dos parámetros importantes: la igualdad y la no discriminación”.

El ombudsman guanajuatenses confió en que la propuesta que en breve enviarán al Legislativo sea bien recibida y se sume a las 9 propuestas que se han enviado a la actual legislatura en materia de derechos humanos.