Piden empresarios combate a la impunidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de mayo de 2014.- Empresarios organizados de León solicitaron al Poder Judicial una mejor coordinación entre las diferentes instancias que tienen que ver con la aplicación de la justicia, desde los cuerpos policiacos y  Ministerio Público hasta el desempeño de jueces y sistema penitenciario, para acabar con la impunidad.

Empresarios de León leyeron sus peticiones a autoridades del Poder Judicial (Foto: Especial)

José Alberto Castro, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  aseveró que la impunidad es un premio a los delincuentes y una sanción a la sociedad.

En rueda de prensa, en las instalaciones del Poder Judicial, Gustavo  Guraieb, presidente de la Canacintra , mencionó que conocen datos recientes de que solamente el ocho por ciento de los delitos se denuncian.

“De esos delitos solamente un siete por ciento se castiga, de tal manera que la cifra de impunidad supera el 99 por ciento por increíble que parezca”, enfatizó.

El empresario dijo que al encontrar al Poder Judicial aislado y limitado para resolver el problema, sugirieron que se haga un modelo de coordinación entre los tres poderes y la sociedad, para que juntos puedan acabar con el grave problema de la impunidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León, José Abugaber,  leyó un decálogo de peticiones que los empresarios entregaron al Poder Judicial, para mejorar las tareas de la aplicación de la justicia.

En los primeros cinco puntos piden transparentar la gestión de los jueces, implementar un sistema que asegure la independencia del juez y los diferentes controles para evitar abusos de discrecionalidad que terminen en temas de impunidad.

También conocer, aprovechar y difundir las facultades de la Judicatura para que las víctimas del delito cuenten con una instancia que permitan extender las resoluciones o poder presentar quejas, identificar variables que permitan bajar la impunidad en la entidad y avanzar hacia una visión que permita identificar las deficiencias en el sistema de justicia.

En las cinco restantes, Abugaber enumeró la promoción de la cultura de la denuncia,  contar con estadísticas reales sobre el sentido de las resoluciones y sentencias de los jueces, impulsar una coordinación interinstitucional entre los organismos de inteligencia e investigación  de procuración e impartición de justicia.

Las propuestas del Poder Judicial para evitar que el desempeño de algunos jueces pongan en entredicho el desempeño del poder judicial y finalmente establecer reuniones formales entre empresarios y las autoridades judiciales.

Finalmente, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, indicó que atendieron las preocupaciones del sector empresarial y les expusieron el delicado papel que tiene el Poder Judicial en el tema de la aplicación justicia

Mencionó que están en la disposición de encontrar soluciones y que la reunión no acabe siendo una plática de “señalamientos abstractos” y coincidieron en que los servicios de la aplicación de justicia deberá ser mejores cada día.

Cabe señalar que también estuvieron los presidentes de Comse, Canaco, Ampic, AMPE y del Centro de Estudios de Infraestructura.