Se atora Reforma Electoral en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de mayo de 2014.- El análisis de la Reforma Electoral en Guanajuato está “atorada”, pues los diputados locales no logran ponerse de acuerdo en temas como la reelección, la sobre representación y la paridad de género.

Los legisladores no logran ponerse de acuerdo respecto a algunos puntos de la reforma (Foto: Especial)

Minutos antes de iniciar la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los cinco legisladores que la integran llevaron a cabo una mesa de trabajo para abordar el tema electoral; sin embargo, tuvieron que posponerla porque no coincidieron en algunos temas que afirmaron requieren de mayor precisión.

El presidente de la Junta, Jorge Videgaray Verdad, comentó que uno de los acuerdos fue solicitar la opinión de especialistas de la Universidad de Guanajuato, el órgano electoral local e incluso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para definir los temas de la sobre representación, la reelección y la representación de las mujeres.

Comentó que aunque el Instituto Electoral del Estado envió un documento al Congreso del Estado, la propuesta viene muy general y es necesario definirla.

“Vamos a posponer la reunión porque nos faltaron algunas precisiones que vamos a solicitar a especialistas de la UNAM, de la UG y del Instituto Electoral del Estado. Hay temas que nos faltan puntualizar como la sobre representación y que nos den sus puntos de vista. El documento que envió el IEEG, no fue suficiente porque es muy general, y los temas atorados son los que se van a analizar”, indicó.

Uno de los temas en donde los diputados no han logrado los consensos es en la reelección, pues mientras que la ley federal señala cuatro períodos, en Guanajuato los legisladores de oposición proponen dos.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juventino López Ayala, pidió que la reforma federal se respete como viene y se aplique en los mismos términos en Guanajuato.

“En sobre representación, nosotros pedimos que se respete la reforma federal como viene, hubo una resolución hace dos años, pero fue anterior a la reforma federal, ahora es cuestión de interpretación nosotros creemos que debe respetarse, pero por eso se llegó al acuerdo de que se consulte a los organismos”, dijo.

Para la líder de los diputados perredistas, Guadalupe Torres Rea, debe haber un equilibrio en el Congreso Local, para que ningún partido político tenga el poder de tomar decisiones sin tomar en cuenta a las demás fuerzas políticas.

Criticó que el PAN este pugnando porque se apruebe que un partido político pueda tener 24 curules para tener la facilidad de tomar decisiones, mientras que el PRD propone que sean 22 como máximo.

“Hemos tenido atorones con temas trascendentales, en el tema de asignación de diputados plurinominales, nosotros tenemos que buscar equilibrios, porque un partido no puede estar  sobre representado ni sub representado, la escancia es que haya equilibrio y ningún partido tenga la posibilidad de tomar decisiones de manera unitaria, otro punto es la reelección es que a nivel federal es de cuatro períodos nosotros con creemos que con dos es suficiente”, subrayó.

En el tema de paridad, los legisladores tampoco han logrado acuerdos y acordaron realizar una mesa de trabajo con las diputadas del Congreso, para trabajar en el tema y lograr dar más espacios para las mujeres.

Finalmente, el coordinador de los legisladores del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, agregó que la reforma electoral no es un tema que se debe sacar de manera “expres”

Dijo que la ley federal se debe armonizar con la legislación local, pero hay que adecuarla a las condiciones de Guanajuato, porque no se puede comparar la carga de trabajo a nivel federal con lo local, y de aprobarse como viene a nivel federal.