Reconoce Conapred que discriminación se extiende

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2014.- Los esfuerzos para erradicar la discriminación, la homofobia y la xenofobia en México no han sido suficientes, pues las nuevas realidades y contextos están haciendo aflorar estas expresiones sociales, sostuvo el presidente del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica.

Uno de los tipos de discriminación más marcados es contra las personas homosexuales (Foto: Especial)

Bucio Mújica asistió al Congreso del Estado para  presentar la ponencia “El derecho a la no discriminación en el contexto de las iniciativas de ley presentadas en esta materia en Guanajuato”.

El titular del Conapred consideró que en la actualidad hay cuestiones novedosas que implican que la discriminación, pueda darse con más fuerza y más virulencia.

Como ejemplo, citó la situación de los sectores juveniles que legitima la violencia en contra de las mujeres, al igual que el “bullying”  que se presenta en  los planteles educativos por lo general.

“Esa es una violencia homicida, pues ya hemos tenido varios casos en el país y las expresiones de homofobia en razón de que la diversidad sexual es cada día más evidente, que también ha ido creciendo en todas sus expresiones; o la situación de xenofobia en contra de los migrantes”, añadió.

Al referirse al panorama nacional, expuso que ya hay 27 estados que ya tienen aprobada una ley en contra de la discriminación, pero Guanajuato aún carece de este marco legal.

Sin embargo, consideró que en los tiempos actuales esta expresión tiene visos totalmente distintos a la forma en cómo se presentaba anteriormente en la sociedad.

Dijo que esta situación ha cambiado porque ahora hay un reconocimiento social de que es una manifestación que existe.

“Ya hay expresiones sociales que están en contra de la discriminación y hay compromisos legales e institucionales, casi a favor de políticas, en contra de la discriminación”, recalcó.

Explicó que no es un marco constitucional completo el que tiene México, por ejemplo el hecho de que Guanajuato no tenga una ley estatal en contra de la discriminación, lo hace incompleto.

“Pero sí creo que en México poco a poco y muy lentamente, porque es un proceso cultural, se va desnormalizando la discriminación como una forma de trato entre las personas”, concluyó.