Sanción para quien no entregue utilidades

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de mayo de 2014.- Hasta multas que ascienden a los 318 mil pesos podrían llevarse empresas del estado que incumplan en el pago de utilidades, venciendo el plazo de entrega el próximo 31 del presente mes.

Dicho pago de utilidades lo deberán hacer las empresas que tuvieron ingresos mayores a los 300 mil pesos durante el pasado 2013, por lo que el pago es en beneficio de los trabajadores, informó la directora general del Trabajo Angélica Ramírez Morales.

Todos los trabajadores que hayan prestado servicios durante el año 2013 al ejercicio fiscal de las empresas tienen derecho a recibir el pago de reparto de utilidades, que tendrá que ser en proporción al número de días trabajados, a la antigüedad y al salario que percibieron o perciben.

Aclaró que en el caso de los trabajadores de confianza, no tienen derecho al cobro de la prestación, por la limitante que marca la ley de que su salario sea mayor al del trabajador sindicalizado que tenga ingresos más altos, además en el caso de administradores o directores de las empresas, tampoco podrán recibir dicha bonificación.

Agregó que las empresas de nueva creación durante el primer año de actividades, quedarán exentas de la obligación, al igual que las instituciones que no tienen fines de lucro como el caso del Seguro Social pues no genera utilidades.

Las empresas que no cumplan con esta obligación podrían hacerse acreedoras a una multa que va de 250 a los cinco mil, salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

“No se trata de hostigar a las empresas sino que estén conscientes de que tienen que cumplir con esa obligación”, expresó la directora general del Trabajo de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

Finalmente, mencionó que las quejas de los trabajadores o dudas podrán ser resueltas en sus oficinas de la capital, en León, Irapuato, Salamanca y Celaya.