Seguirán enviando exhortos para garantizar derechos de jornaleros

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de mayo de 2014.- Pese a que Guanajuato es una de las entidades a donde llegan miles de jornaleros indígenas, el estado no ha logrado mejorar las condiciones de trabajo, pues frecuentemente son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Al respecto el presidente de la comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso local Felipe Orozco García, señaló que desde la cámara de diputados estarán insistiendo para proteger los derechos de este sector.

Sin embargo, indicó que por el momento solo enviarán exhortos a las autoridades estatales para que atiendan las recomendaciones y se mejoren las condiciones en las que viven los jornaleros.

“Vamos a seguir insistiendo como marca la ley el funcionario solo puede hacer lo que la ley le permite, vamos a insistir mandando exhortos, en el Estado hay que defender los derechos de los jornaleros y exigir que se respeten. Paulatinamente vamos a ir apretando, esperamos buena disposición”

Recientemente un recién nacido de una pareja de jornaleros falleció por deshidratación, las familias no cuentan con las medidas de salud necesaria ni tienen acceso a educación para sus hijos pues se tiene detectado que el 30 por ciento de los niños trabajan en las piscas.

Orozco García aseguró que en la comisión de Derechos Humanos que él preside, van a continuar exigiendo que se respeten sus derechos humanos y los jornaleros tengan una vida digna.

Finalmente, señaló que estarán pendientes de las condiciones en las que viven y trabajan los jornaleros indígenas que llegan de otros Estados como Guerrero, a quienes dijo, es una  obligación garantizar el respeto a sus derechos.