Aprueban reformas en materia electoral

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de junio de 2014.-  La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas constitucionales en materia electoral, aunque el tema de la reelección quedó pendiente.

Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dejaron pendiente el tema de la reelección (Foto: Especial)

Y es que diputados del PAN, PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no lograron ponerse de acuerdo y se reservaron el Artículo 47, por lo que será en la próxima sesión del pleno cuando podría discutirse el asunto y aprobarse.

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) busca que sea una elección consecutiva por cuatro períodos como indica la legislación federal, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM pretende reducirlo a sólo dos ocasiones, pues consideran que es suficiente.

Con dichas reformas constitucionales se obliga a los partidos políticos a que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres y el resto para los hombres.

“Aquí lo importante a destacar es que llegamos a la conclusión por unanimidad en varios temas importantes como lo es la paridad, el dictamen señala que será en diputaciones locales y regidores, tengo entendido que hay una reserva para ver en el pleno la posibilidad de que fuera para presidentes municipales y síndicos. Por otro lado se reservó la reelección como lo señala la Constitución tanto en presidentes municipales por una vez más y en diputados locales hasta cuatro ocasiones”, informó el presidente de la comisión, Oscar Arroyo Delgado.

 

Comentó que otro punto que fue incluido de última hora fue otorgar a los guanajuatenses migrantes el derecho al voto en las elecciones a gobernador.

“También vamos a garantizar el voto de los guanajuatenses que están en el extranjero en este dictamen, ya será en leyes secundarias donde regularemos el cómo y porqué y en qué forma se podrá hacer el voto de los guanajuatenses en el extranjero”, explicó.

Arroyo Delgado argumentó que de aprobar sólo dos períodos de reelección para diputados locales, los ciudadanos que busquen reelegirse una vez más podrán interponer un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurso que ganarían porque la Carta Magna permite la elección consecutiva por cuatro períodos.

Por su parte, el priista Luis Felipe Luna Obregón, reiteró que la postura de su partido en el pleno del Congreso a la hora de votar la iniciativa será de defensa a su propuesta, de que la reelección de diputados sea por un máximo de dos veces.

“Insisto no es que estemos en contra de la disposición constitucional que siendo la ley suprema y soberana no podemos ir en contra de ella, lo que pasa es que la tutela de la cuestión  al decir que hay elecciones inmediatas la estamos respetando, el punto de la configuración local es poner hasta por cuatro períodos es lo que nos permite hacer interpretación para establecer otro número de períodos”, dijo.

Será el próximo jueves en sesión del pleno cuando los diputados locales discutan y definan el tema de la reelección y aprueben estas reformas.