Busca INAH sanción contra hotel por derribar muro

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2014.-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  buscará una sanción ejemplar para los responsables de derribar parcialmente un muro en el hotel Camino Real, porque ese inmueble es una ex hacienda de beneficio.

El delegado del INAH, Sergio Tovar (Foto: Especial)

El delegado del INAH, Sergio Tovar, reconoció que la empresa lo demandó a él y al arquitecto que atendió la suspensión de la construcción de 32 habitaciones en el centro de hospedaje, localizado en San Javier.

“Es una estrategia jurídica para descontrolar, pero nosotros nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

De hecho, comentó que la cadena de hoteles Camino Real han estado trabajando con ellos en otros casos y presentando sus proyectos.

“¿por qué en esta ocasión no?, lo hicieron a escondidas porque sabían que era una verdadera violación a la ley, no  se vale construir 32 habitaciones en un monumento que es histórico y que representa muchas cosas para la ciudad de Guanajuato”, indicó.

Dijo que el INAH ya presentó una demanda en contra de los responsables de la obra por desacato a la autoridad.

“Y queremos que esto sea un ejemplo para todos los constructores de la ciudad de Guanajuato, el INAH está por proteger el patrimonio que no es sólo de Guanajuato, sino de la humanidad”, enfatizó el funcionario federal.

Explicó que la dependencia federal tiene competencia para sancionar porque el hotel es una ex hacienda de beneficio, lo que es considerado un monumento.

También se dijo sorprendido por el hecho de que los propietarios del hotel están tratando de engañar a la autoridad y no se circunscriban a la ley,  atendiendo que deberían de haber presentado su propuesta o su proyecto ante el INAH.

Explicó que la Ley Federal de Monumentos le otorga al INAH la facultad de proteger no sólo el polígono del centro histórico,  por lo que consideró que puede ser donde hay una confusión de la autoridad municipal.

Mencionó que la normatividad referida señala atribuciones del instituto en todos los inmuebles, muebles del siglo XVI al XIX, sean esculturas edificios, haciendas tiros de mina, no solamente el centro histórico de la ciudad.