Buscan castigar a cónyuges que hablen mal de su pareja

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de junio de 2014.- En Guanajuato se pretende frenar la violencia que sufren los hijos durante los procesos de divorcio de los padres mediante la regulación de la llamada “alienación parental”.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón (Foto: Archivo)

El término se refiere a la manipulación que ejerce un padre sobre su hijo para ponerlo en contra de la madre o viceversa.

Luis Felipe Luna Obregón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde actualmente se analiza la iniciativa para castigar el síndrome de la alienación parental, reconoció que durante los procesos de litigio los menores sufren maltrato psicológico, pues muchas veces algunos abogados o parientes utilizan los utilizan para obtener un beneficio o provecho.

Apuntó que además del proceso de divorcio los niños tienen que enfrentar los señalamientos o acusaciones que se hacen entre padres, por lo que necesario sancionar esta conducta a través del retiro de la custodia.

“El objeto es regular los problemas que se dan en los procesos jurisdiccionales que tienen que ver con los derechos del menor en donde se disputa la custodia y que se advierte que uno de los padres ejerce presión sobre los niños para tener beneficio. Por ejemplo es común que padre se exprese mal de madre a efecto de evitar convivencia dentro de problemas de divorcio. Es un tema complicado, difícil pero necesario de regular porque si se dan esos problemas en los procesos jurisdiccionales”, subrayó.

Dentro de las observaciones que han emitido representantes de la Secretaría de Salud y del Poder Judicial del Estado, destacan algunas dificultades para regular la alienación parental, como la falta de presupuesto, infraestructura y que no está catalogado como síndrome.

Luna Obregón reconoció que hay varios puntos de la iniciativa que tienen que detallarse y definirse para lograr una verdadera protección a los derechos de los niños guanajuatenses y evitar el maltrato psicológico.

“Definitivamente ya nos dijo la Secretaría de Salud que no está catalogado como síndrome, entonces solamente trataremos de hablar de maltrato de infantil encaminado a este tema para proteger los derechos de niños, y que las autoridades encargadas de la aplicación lo hagan. El problema que le vemos es que es a  base de una prueba pericial, y no se tienen los elementos necesarios para llevarlo a cabo, hay muchas circunstancias que hay que analizar para llevar a cabo esta iniciativa”, lamentó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia comentó que actualmente existen tratados internacionales para proteger los derechos de los menores que ya han aplicado algunos tribunales, aunque aun no esté plasmada en la ley la regulación de la alienación parental.