Buscan instalar red sísmica en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de junio de 2014.- Con una inversión de entre ocho y 10 millones de pesos, el estado de Guanajuato busca instalar una red sísmica, aún y cuando en la entidad no se registren sismos como en otros puntos del país.

Antonio Güereca habló de la red sísmica (Foto: Archivo)

Se necesita estar preparados y conocer el comportamiento de la tierra para modificar los reglamentos de la construcción, señaló el coordinador estatal de Protección Civil Luis Antonio Güereca Pérez, quien mencionó que en las últimas semanas se han estado resintiendo los efectos de los movimientos telúricos que tienen su origen en otras entidades.

Mencionó que si hay una respuesta favorable del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el próximo año presentarán la propuesta al Fondo Nacional de Desastres Naturales para que aporten parte del financiamiento y otra la aportaría el gobierno estatal.

“No me quiero adelantar a los pesos porque todavía dependemos de su visto bueno y ajustes que consideren necesarios, pero un estimado sería entre ocho y 10 millones de pesos”, señaló.

El funcionario dijo que ya están trabajando en un nuevo folleto para que la gente sepa cómo actuar en caso de que se presente algún movimiento telúrico, explicando que es evidente que en la entidad, no se van a presentar  sismos con la intensidad de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala o el estado de México.

“Muchos guanajuatenses van a esas entidades y tienen la obligación de conocer y estar debidamente preparados para cuando le toque vivir esa experiencia sepa cómo actuar correctamente”.

Agregó que hace un par de meses el secretario de Seguridad Pública Albar Cabeza de Vaca  firmó un convenio de colaboración de Protección Civil con  integrantes del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles y la Asociación Estatal de Ingenieros Civiles Estructuristas del estado de Guanajuato, con la intención de poder trabajar más estrechamente en todo lo que es correspondiente a Protección Civil.

Explicó que uno de los trabajos que están en agenda es hacer una propuesta de hacer los reglamentos de construcción para hacer una adecuación a los edificios que sean considerados de riesgo y construir edificios sismo – resistentes.