Compra gobierno federal medicinas para surtir a Seguro popular

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2014.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, reveló que a partir de este año, el gobierno federal será el encargado de abastecer de medicamentos a algunos estados con la compra de productos a sobreprecio.

Diputado Sergio Contreras Guerrero, del PVEM (Foto: Archivo)

De esta forma, el estado no podrá licitar la distribución y abasto de medicamentos al Seguro Popular.

El legislador explicó que los resultados de las auditorias que realizó la federación arrojaron que Guanajuato es una de las entidades que paga a mayores precios.

Dijo que con el fin de evitar excesos en varios estados, la federación determinó ser quien compre y surta de medicamentos a las unidades de salud pública.

En este sentido, Contreras Guerrero adelantó que en la siguiente sesión de la Junta de Gobierno, solicitará al secretario de Gobierno, Salvador García López, que informe quién abastecerá de medicamentos mientras la federación se hace cargo.

“La federación después de las auditorías que realizó detectó que Guanajuato era uno de los principales en los excesos de los precios y lo que valía era  que la federación tomara la compra de medicamentos y lo que hiciera es mandarle a los estados los medicamentos ya adquiridos buscando siempre un menor  costo. Por eso aparece que ahorita  no hay licitación respecto al tema”, dijo.

“La pregunta que haré en Junta de Gobierno es respecto a que el estado tendrá que acatar esta disposición y ya no licitar medicamentos, la pregunta es quién hasta en tanto la federación  nos envíe los medicamentos, nos está siendo frente a la compra y suministro, porque el contrato de Intercontinental de Medicamentos terminaba el contrato el último día de mayo”, agregar.

El diputado del PVEM recordó que la pasada licitación de medicamentos que se le dio a la empresa Intercontinental de Medicamentos, gobierno del estado pagó a sobre precios los medicamentos, en vez de buscar tener mayores ahorros.

“Y si va a seguir esta empresa, queremos que se tomen medidas más recatadas y sensatas para que durante este periodo se dé a otra empresa o se encargue Gobierno del Estado a través del Isseg”, indicó.

El diputado comentó que también le solicitará información al secretario de Gobierno sobre cómo será la coordinación entre el estado con la federación para la compra de medicamentos.

“No hay plazo, la federación ya aplicó las reglas, estaremos en espera de la coordinación entre el estado con el gobierno federal. En este sentido también pediré en Junta de Gobierno que se solicite información al secretario de gobierno en Junta de Gobierno, de cómo van a ser los tiempos y modos con el gobierno federal para la compra de medicamentos”, subrayó.

Finalmente, el legislador local señaló que si gobierno del estado decide que la empresa Intercontinental de Medicamentos sea quien surta los medicamentos al Seguro Popular mientras el gobierno federal hace la compra que se tomen las medidas necesarias para evitar el despilfarro de recursos.