Conmemoran el centenario del natalicio de Efraín Huerta

Compartir

Silao, Gto. 18 de junio de 2014.- Con la develación de una placa conmemorativa en la casa donde nació Efraín Huerta, un maratón de lectura en voz alta y la presentación de un libro, se conmemoró en el estado de Guanajuato el centenario del natalicio del poeta silaoense.

La celebración del aniversario del poeta silaoense fue en su casa (Foto: Especial)

La ceremonia conmemorativa se realizó en la casa natal del poeta, ubicada en el centro de la ciudad de Silao, donde autoridades universitarias, estatales y municipales reconocieron el legado literario de Efraín Huerta.

En representación del rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, el secretario general, Manuel Vidaurri Aréchiga, definió a Efraín Huerta como un hombre de convicciones ejemplares y personaje entrañable e irrepetible de la cultura mexicana.

“La Universidad de Guanajuato, los universitarios en su conjunto, nos enorgullecemos de participar en esta jornada significativa. Lo hacemos desde la perspectiva académica y de promoción cultural que corresponde a nuestra misión institucional”, agregó Vidaurri Aréchiga.

Recordó que desde hace ocho años los universitarios realizan el Coloquio Nacional “Efraín Huerta” que este año presentará su novena edición del 8 al 12 de septiembre, además de la participación de la Universidad de Guanajuato en coediciones de su obra junto a ediciones La Rana, del Instituto Estatal de la Cultura.

En la ceremonia estuvieron presentes el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores; el presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, así como la viuda e hija de Efraín Huerta, ambas escritoras, Thelma Nava y Mtra. Raquel Huerta Nava, respectivamente.

Nacido en 1914 como Efrén Huerta Romo en la casa marcada con el número 36 de la calle 5 de Mayo de Silao, el poeta vivió en las ciudades de Guanajuato, León e Irapuato para después adoptar el nombre de Efraín Huerta en 1931 para convertirse en un parte aguas de la poesía mexicana con impacto en Hispanoamérica, principalmente con su libro “Los hombres del alba” de 1944.

Debido a su importancia en el ámbito de la literatura hispanoamericana, se estableció al 2014 en el estado como el Año de Efraín Huerta en ocasión del centenario de su nacimiento con una serie de actividades en las que el gobierno del estado se suma junto a la Universidad de Guanajuato y los municipios.

En nombre de los familiares del poeta, Thelma Nava agradeció el homenaje realizado por las distintas entidades y autoridades del estado de Guanajuato y aseguró que junto a Efraín Huerta llevó junto una vida muy divertida y llena de alegría y viajes alrededor de la República Mexicana.

Una vez concluida la ceremonia las actividades continuaron en la biblioteca central estatal “Wigberto Jiménez Moreno”, en la ciudad de León.