Refuerzan Ley de Transparencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de junio de 2014.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local acordó reforzar la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública del Estado, al incluir algunos elementos para combatir la corrupción.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (Foto: Archivo)

La diputada local, Yulma Rocha Aguilar, recordó que la ley de Transparencia de Guanajuato es considerada como una de las más opacas en el país, por lo que se tienen que hacer mejoras para avanzar en el tema y que se garantice el acceso a la información a los ciudadanos.

Comentó que entre los elementos que se acordó incluir destaca obligar al titular del Instituto de Acceso a la Información Pública entregue su informe al Congreso del Estado, para que los diputados conozcan las condiciones en las que se encuentra la transparencia en Guanajuato.

“Le incorporamos otros elementos, uno de ellos es que el informe del presidente del Instituto lo conozca el Congreso, para ver el estado en el que se encuentra la transparencia, consideramos fundamental que el tema sea garantizado, es fundamental que la sociedad este informada y tenga elementos suficientes para calificar a un gobierno y más ahora que aprobamos  la reelección”, dijo.

Otro de los elementos que se incluyeron en la iniciativa es que la información respecto a los índices delictivos, averiguaciones previas consignadas, recibidas y archivadas, así como las órdenes de cateo y las detenciones se hagan públicas, porque muchas veces la Procuraduría de Justicia del Estado niega tal información.

También se determinó incluir el listado de las empresas o personas a las que se les condonan los impuestos.

Yulma Rocha apuntó que uno de los elementos más importantes que fueron considerados fue que los procesos de contratación sean públicos, para evitar polémicas en la asignación de contratos multimillonarios, como lo ha sido el caso de Escudo y el tema de los medicamentos para el Seguro Popular.

“Otro de los temas es el de las adquisiciones para los contratos, y convenios que se publicitan, que la información se pública de las empresas que concursan y qué montos, que se den los elementos de porqué se decidió la asignación a determinada empresa. En Guanajuato el tema de los contratos ha sido polémico y no hay explicaciones, por eso se busca dar transparencia”, añadió.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acordó realizar una mesa de trabajo en el mes de julio con la participación de asesores, ayuntamientos, el Instituto de Acceso a la Información Pública y representantes del Poder Ejecutivo, con el fin de escuchar sus observaciones y avanzar en el tema de transparencia.