Contados los días del IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2014.- En menos de 13 días el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dejará de existir debido a las reformas constitucionales que afectaron el Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral.

La comisión discutiendo la ley que tendrá que estar para el día 30 de junio (Foto: Especial)

A su salida del Congreso del Estado donde la comisión que analiza la reforma constitucional, el presidente del IEEG Jesús Badillo Lara explicó que acudió con los diputados, para expresar los puntos de vista del Consejo General.

Señaló que el IEEG en la conformación como está, tendrá vigencia  hasta el 30 de junio de 2014, pues en cuanto se apruebe la reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral local,  habrá cambiado hasta de nombre, vida y denominación actual.

Badillo Lara dijo que después de dicha fecha, tendrán una conformación diferente, con independencia de cuando se nombren los consejeros porque hay reformas que entrarán en vigor en automático y ya la conformación del nuevo órgano electoral en cuanto a su consejo general, bien pudiera estar íntegramente el mes entrante que es julio.

El nuevo organismo podría estar constituido en la primera semana de agosto conforme salieron los lineamientos, en julio sería el procedimiento de selección de los nuevos consejeros y ya a finales de julio o principios de agosto entrarían en funciones.

Descartó que las reformas pudieran generar algún problema con los próximos procesos electorales, ya que ese tema corre por dos carriles distintos, por un lado la reforma a la ley electoral es un proceso que viene impulsado por la reforma federal y lo único que se hace  es cumplir con sus mandatos.

Por otro lado es natural que se piense en la renovación de los órganos electorales porque de la propia reforma se advierte que el INE nombrará a los integrantes del Consejo General y en el caso de Guanajuato que ahora se conformará por siete integrantes, es natural  que haya desde ahora puedan tener interés en postularse para estos cargos advirtió  Badillo.

Y propone PRD ley justa, equitativa y democrática

Al iniciar el proceso de integración de la nueva ley electoral para el estado de Guanajuato, integrantes del grupo parlamentario del PRD establecerán un diálogo con las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, partidos políticos y órganos electorales para impulsar una ley electoral más justa, equitativa y democrática.

Así lo afirmó la coordinadora del sol azteca y presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales Ma. Guadalupe Torres Rea.

“Vamos a insistir en que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, que suplirá al Código vigente en la materia, contemple aspectos como la sobre y la sub representación, el financiamiento a partidos, los medios de impugnación y otros que impidan una participación más pareja en las contiendas por cargos de elección popular.