Continuarán lluvias en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2014.- Para la presente semana las lluvias continuarán sólo por las tardes y noches, por lo que las mañanas se estará la presencia del sol y un calor húmedo.

Las lluvias seguirán en la entidad (Foto: Archivo)

Estas condiciones se presentarán en toda la mesa central dijo Jacinto Jaramillo Rocha del Observatorio Meteorológico de la UG, quien mencionó que el mes de junio se tuvieron las lluvias de normalidad, aunque se tuvieron dos días adicionales de lluvias.

Mencionó que el promedio estadístico de los últimos 30 años, marcan 10 días lluvia de consideración y a la fecha se han presentado 12 días con lo que se ha sumado hasta el momento 126.3 milímetros, escasamente 2.3 milímetros debajo de la normal.

“En lo que va del año se han registrado 232.3 milímetros, prácticamente un tercio de lo que debe llover en todo un año en la temporada pluvial, que debe tener arriba de los 700 milímetros”, explicó.

Jaramillo Rocha señaló que vamos a entrar a julio que es el mes más importante en materia de lluvias en toda la mesa central, con un régimen pluviométrico cercano a los 200 milímetros.

Comentó que en la siguiente semana habrá calentamiento por las mañanas, con presencia de calor, con mínimas en el orden de los 12 a los 14 grados, mientras las máximas superarán en algunos casos los 30 grados y con el factor humedad, por lo que el ambiente se tornará bochornoso, por lo que la lluvias se presentarán tardes y noche.

“Hay que decir que en los últimos días han sido lluvias derivadas de las ondas tropicales cinco y la seis que están penetrando”, finalizó.