Denuncia Relaciones Exteriores falsificación de documentos

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2014.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la entidad, ha presentado siete denuncias penales ante el Ministerio Público, por presentar documentación falsa en solicitudes de trámite de pasaporte.

Jorge Enrique Mendizábal del Castillo delegado de la dependencia señaló que siete son los casos que se han detectado en la tramitación de alrededor de 500 pasaportes que se emiten diariamente, a través de siete oficinas de enlace municipal, más la delegación que tiene la sede en León.

Explicó que cuando detectan que una persona presenta documentos apócrifos para tramitar el pasaporte, se realiza la denuncia correspondiente para que inicie una averiguación previa.

“Con ello el agente del Ministerio Público es el que determinará el ilícito que corresponde. Nosotros presentamos la documentación pero el MP por ministerio de ley es el responsable de dar seguimiento,  de conocer o reconocer si se trató de un error del ciudadano solicitante o están ante un ilícito”.

Invitó a que los solicitantes revisen que la documentación que van a entregar sea auténtica, para que no tengan que enfrentar cualquier tipo de contratiempo en su trámite.

Agregó que la dependencia da curso a alrededor de 500 solicitudes de pasaporte diariamente en las oficinas de la delegación ubicadas en León y en las de enlace municipal que están en la Plaza Mayor, el resto de las oficinas se ubican en los municipios de Ocampo, San Felipe, Pénjamo, Irapuato y Celaya.

El funcionario indicó que de 300 a 400 pasaportes diarios que venían entregando, se ha incrementado la demanda en un 25 por ciento por lo que tramitan alrededor de 500 documentos por día en las siete oficinas que hay en entidad, más la delegación.