La nueva ley electoral y la ley contra la discriminación, logros del GPPRD

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2014.- Las recientes aprobaciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación, constituyen un logro trascendental para la izquierda perredista representada en el Congreso guanajuatense.

Diputada Torres Rea en tribuna del Congreso (Foto: Especial)

En un boletín de ese instituto político se afirma que así lo manifestó la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

Tras una jornada trabajo de casi 12 horas, en días pasados la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por la legisladora perredista, el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la nueva norma, acorde a las disposiciones derivadas de la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la homologación de la norma estatal con la nueva ley federal en la materia.

En el posicionamiento que presentó en la tribuna, la diputada Torres Rea afirmó que la nueva ley “es capital para la vida democrática del estado” y que “fue resultado de una ardua labor de parte de todos los grupos y representación parlamentaria, quienes participaron en sendas mesas de trabajo, en las cuales se mostró siempre una disposición para el diálogo en un ambiente de tolerancia y apertura para resolver las naturales diferencias que se manifiestan a través de posiciones ideológicas y políticas”.

Añadió que la construcción del andamiaje jurídico que sustenta a la norma “pretende abonarle a nuestro estado las bases legales que permitan fortalecer una cultura democrática que propicie la participación ciudadana”.

La legisladora resaltó los avances en materia de paridad electoral, “aunque seguimos en deuda con las mujeres guanajuatenses al no lograrse establecer una paridad plena”, contrastó.

Enumeró avances como el establecimiento y regulación de candidaturas independientes, quienes “tendrán la oportunidad de participar de manera equitativa en las contiendas electorales por los Ayuntamientos, las Diputaciones de mayoría y para Gobernador del Estado”.

También resaltó el logro de un mejor funcionamiento orgánico del Instituto Estatal Electoral. Sobre todo con el establecimiento de un régimen sancionador administrativo mediante la creación de una contraloría interna con las facultades necesarias para sancionar a los servidores públicos del Instituto por irregularidades u omisiones en su función.

Como grupo, añadió, “insistimos en construir un sistema de nulidades con mayor precisión y certeza jurídica”. La Comisión de Asuntos Electorales, en su ánimo y apertura democrática, valoró nuestras propuestas y consideró integrarlas en el proyecto de dictamen, aseveró,

En su mensaje, la diputada destacó avances en el ámbito de la representación plurinominal y el logro de acuerdos en temas como el Sistema de medios de impugnación. “Aplaudimos la aceptación de la propuesta perredista de establecer un sistema de medios de impugnación, con el esquema de un Tribunal uniistancial, que permita propiciar la celeridad, trasparencia e imparcialidad en los procesos político-electorales”, indicó, con lo que la nueva ley contempla recursos de revisión, recursos de apelación, juicio de inconformidad y Juicio para la Protección de los Derechos Político electorales del Ciudadano.

Resaltó la supresión del recurso de revocación y el recurso de apelación de segunda instancia; los supuestos impugnables se remiten al recurso de apelación y el Juicio de Inconformidad y todos los medios de impugnación se resuelven en única instancia.

Esta norma, acotó, responde a nuevas realidades políticas mediante acuerdos y consensos, debate y diálogos. Habrá, en su momento, nuevas exigencias para su transformación y su enriquecimiento; estoy segura que se mantendrá esta disposición al consenso.

Para concluir, señala el boletín, la diputada afirmó “reconozcamos que la pluralidad llegó en este país para quedarse; reconozcamos la necesidad de fortalecer un régimen democrático”.