La minería: factor de desarrollo económico y social para las familias guanajuatenses: MMM

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de junio de 2014.- Guanajuato, se ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional en producción minera, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez. Al presidir el inicio de las Fiestas de San Juan y Presa de La Olla, en un desayuno con representantes de la minería en la entidad, el ejecutivo estatal destacó que este sector es y ha sido parte determinante del crecimiento económico y social.

En el tradicional desayuno con mineros (Foto: Especial)

“El sector minero con su gran tradición, sigue siendo una oportunidad para impulsar la prosperidad de Guanajuato Capital y del Estado”.

La minería metálica en el 2013, destacó Márquez Márquez (de acuerdo con un comunicado oficial), registró una inversión de mil millones de pesos en exploración, proyectos, adquisición de reservas y activos fijos, esto se traduce en empleos para beneficio de más de 4 mil 800 personas.

“Estos números, permiten que nuestro estado se mantenga en los primeros 10 lugares en producción de oro y plata, el sector minero no solo es una actividad distintiva de Guanajuato, sino que aporta a la economía estatal”.

La entidad es líder nacional en producción de minerales no metálicos, ocupa primer lugar en laja de pórfido en San Luis de La Paz, no hay otro estado que lo tenga; el segundo en feldespato y cuarto lugar en arena sílica en el municipio de San José Iturbide.

“Vamos a seguir impulsando a este sector con una gran vinculación, asesoría técnica, promoción y prospección de yacimientos metálicos y no metálicos, que signifique en estas acciones la generación de más empleos, pero siempre cuidando el medio ambiente”.

Además, resaltó el capital humano que se forma en la Facultad de Minería de la Universidad de Guanajuato, que se incorpora a las empresas nacionales y extranjeras.

“La importancia de la minería es refrendar el compromiso con la generación de empleos, sus trabajadores dan pasos en la consolidación de la minería guanajuatense, una industria que tiene que seguir siendo competitiva, segura y sobre todo amigable y responsable con el medio ambiente”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana; el alcalde de Guanajuato capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y la presidenta de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Mónica Morales Zárate