Diputados no logran consensos en Reforma Electoral

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de junio de 2014.- Las reuniones y mesas de trabajo para poder sacar en tiempo la Reforma Político-Electoral en Guanajuato continúan, pues los diputados locales no logran los consensos en temas como la reelección.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón (Foto: Archivo)

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) busca que los diputados locales puedan reelegirse hasta por cuatro período consecutivos, la oposición pretende reducirlo a un solo uno.

La reelección fue uno de los temas que se reservaron las fracciones parlamentarias en la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se analizan las reformas.

A los diputados les queda poco menos de un mes para tener listo un producto legislativo y cumplir con la armonización de la legislación local con la federal.

Al concluir la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el secretario Luis Felipe Luna Obregón, informó que aún no hay consensos para sacar la reforma, pues quedaron algunos artículos “encorchetados” que requieren mayor análisis y discusión.

“Todo se quedo reservado para estudio de cada quien, aquí hay que sobresaltar que el PRD,  Verde y PRI nos pronunciamos porque sea por un sólo período; Nueva Alianza dijo que políticamente estaría de acuerdo con ello… a nivel federal si es que vaya a cuatro años, pero son distintas circunstancias, distintos territorios y creo que en lo local si podríamos salirnos de la disposición constitucional”, dijo.

Por su parte, el presidente de la comisión, el panista Oscar Arroyo Delgado, argumentó que el PAN está a favor de la reelección para diputados como lo señala la constitución federal, porque si no se aprueba como viene estarían violentando los derechos de los ciudadanos.

Comentó que durante la mesa de trabajo hubo diferentes opiniones sobre los artículos a reformas, mismos que dijo deberán definirse la próxima semana en sesión de la comisión.

“Hay alguna propuesta de algunos compañeros de que la reelección sea hasta cuatro veces consecutivas como lo señala la constitución, en cambio hay otros diputados que señalan que podría ser hasta dos veces consecutivos esto lo vamos a analizar dirimir, pero si la constitución habla de hasta cuatro no nos queda otra que señalar hasta cuatro en el caso de diputados, en caso de ayuntamientos no habla que será una sola vez. El PAN está de acuerdo que tengan que ser cuatro periodos sino estaríamos entrando en un problema de inconstitucionalidad”, agregó.

Ambos legisladores, coincidieron en que dependerá de los acuerdos para que las reformas estén listas y suban a pleno a más tardar la próxima semana y remitirlo a los 46 Ayuntamientos para su aprobación.

Toman asesores y diputados priístas taller sobre el tema

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI mandó  una avanzada de priístas experimentados a impartir un taller a los diputados locales y sus asesores,  para que le den prioridad a la armonización de las reformas electorales  aprobadas por el Congreso de la Unión y que las legislaturas del país tendrán que tener aprobadas al 30 de este mes.

Durante la presentación del talleres sobre la Reforma Político Electoral, realizada en un hotel de la capital,  y cuyos trabajos fueron a puerta cerrada.

El diputado federal, Cenobio Ruiz Azueta, secretario de Enlace con las legislaturas de los estados, mencionó que estos talleres se efectuarán en toda la república, pero empezaron por Guanajuato.

Posteriormente Adrián Gallardo Fuentes, presidente de la Fundación Colosio, destacó la actitud del presidente Enrique Peña Nieto al impulsar estas reformas y la decisión del PRI nacional de poner todo su capital político al servicio de las reformas.

“Dentro de la amplia gama de reformas destacan 60 artículos constitucionales modificados de 136 que tiene la Constitución, estamos hablando del 44 por ciento del texto constitucional que al cabo de estos meses, se ha modificado”, agregó.

¡De nuevas leyes se está hablando de 21 nuevas legislaciones que se tuvieron que construir de cero en un período muy breve, y estamos hablando de alrededor de 48 leyes que en la diferentes reformas se han modificado, entre ellas la reforma político electoral”, añadió.

En este tenor presentó como instructores al consejero jurídico del Senado, Alfredo Femat y Gerardo Triana, abogado experto en legislación electoral y subsecretario de Acción electoral en el CEN del PRI.

Momentos antes, el coordinador de la bancada priísta  en el congreso local, Jorge Videgaray Verdad explicó que se trata de conocer los alcances de la reforma y resolver las dudas, sobre el funcionamiento del engranaje electoral entre lo estatal y lo federal.

Durante el curso se analizaron los puntos:  1)La reforma constitucional; 2) la ley general de instituciones y procedimientos electorales; 3) la ley general de Partidos Políticos; 4) la ley general de delitos electorales y 5) la reforma a la ley general de sistemas de medios de impugnación.

Con información de Carlos Olvera