Estrellas a la carta resalta la combinación gastronómica España-México

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de junio de 2014.- La mancuerna de delicias México-España una vez más estuvo presente en la segunda Semana Internacional de la Gastronomía Mestizaje de Cultura y Sabor ¡Guanajuato Sí sabe!, con la intervención de chefs y el cortador de jamón Florencio Sanchidrián.

En El Jardín de los MIlagros se realizó el evento gastronómico (Foto: Especial)

La sede fue en el restaurante el Jardín de Los Milagros en donde el Chef Augusto Bricio Domínguez Aguilar fungió como anfitrión y cobijó a sus colegas españoles Florencio Sanchidrián, Miguel Sierra y al vasco Sasha Horaechea, entre otros invitados de honor.

En representación del Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, el director de Productos Turísticos, Guillermo García Martínez, ofreció palabras de agradecimiento a los magnos cocineros y resaltó sus plácemeles por la respuesta de la iniciativa privada al sumarse a la 2da. Semana Internacional de la Gastronomía.

Dijo que el apoyo del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ha sido fundamental para que nuestro estado sea el próximo escaparate gastronómico ante los ojos del Mundo en el 2015 con el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

Guillermo García entregó un reconocimiento a Bricio Domínguez por su hospitalidad y por ser ícono en la cocina de autor en la Entidad, pero sobre todo, por su disposición de enaltecer nuestro estado en este ámbito.

Por su parte, el cortador de jamón Florencio Sanchidrián, hizo gala de su maestría al desojar una pierna de jamón ibérico frente a los comensales al tiempo que, entre otras cosas, explicaba poéticamente que hablar de un buen jamón ibérico es hablar de campo, ya que es la propia tierra  la que suscita que la carne se haga jamón mediante sus cambios de temperatura, principalmente, además de la buena mano de quienes preparan el embutido.

El cortador dijo que para él estar en la 2da. Semana de Gastronomía es motivo de orgullo, placer y sentimientos, y agradeció a la Secretaría de Turismo por la labor de concentrar a los mejores chefs del Mundo en un solo lugar, y sobre todo, dijo que es un placer que jamón esté presente.

El paso del menú comenzó y se abrió la mesa con cocteles de margaritas de garambullo y mezcal, alternados con un mejillón de taberna; la entrada fue con tostadas negras con zetas, hongos y ostión; luego una crema de 3 chiles con aguacate y xoconostle; el plato fuerte lo hizo un lechón en salsa cocido por 16 horas con esferas de guayaba; luego vino una nieva artesanal y una fragaria & nata para el postre.

Miguel Sierra hizo lo propio en la cocina y su delicia se describe con fresas rellenas de yogurt griego con galleta, tapadas con chocolate, lima y garambullo; un postre exquisito al paladar.

Así, la noche culminó entre poéticos cortes de jamón, cena y sobre todo, conversas que achicaron contrastes de opiniones favorables de las Estrellas a la Carta.