Estudian discriminación a indígenas en el estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2014.- Los principales elementos por lo que son discriminados los grupos indígenas en el estado de Guanajuato son el color de la piel, la forma de hablar y la manera de vestir.

El catedrático de la Universidad de Guanajuato escribió un libro sobre el fenómeno de la discriminación (Foto: Especial)

Lo anterior se desprende del proyecto de investigación “Discriminación a los grupos indígenas: acercamiento al planteamiento general”, desarrollado por el profesor de la Universidad de Guanajuato,  Ricardo Contreras Soto, a partir de 485 entrevistas realizadas a personas indígenas.

Contreras Soto aseguró que es inaceptable que en el siglo XXI continúe este tipo de abusos, por lo que su trabajo busca sensibilizar a las personas y generar una mayor reflexión, para dignificar a esta importante parte de la sociedad.

“La discriminación va más allá del trato; es una forma de explotación, una forma de discriminación social y es una forma de manifestar las grandes desigualdades económicas, culturales, políticas y educativas que hay entre los grupos sociales en el estado y en el país”, aseguró el universitario, quien n es director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra.

En este sentido, el profesor explicó que las principales expresiones de discriminación detectadas en este trabajo son la expresión gestual, la mirada, la denominación como insulto, el trato como violencia simbólica y la violencia física.

Elementos de discriminación

Respecto al elemento del color de la piel, el estudio asegura que la discriminación racial ha sido vinculada históricamente a la matriz simbólica con la ideología del colonialismo español.

“En el que se establece a “lo oscuro, lo café, uno de los rasgos que diferencian los distintos estratos sociales para ubicar a las personas bajo los criterios de la estética, la aceptación y la movilidad social”, explicó.

Además, el elemento de la forma de hablar representa otra de las principales causas de discriminación hacia los grupos indígenas con lo que se emiten juicios e insultos que generan una especie de censura pública hacia las personas que hablan una lengua de origen indígena.

El tercer elemento detectado en el estudio Contreras Soto es la forma de vestir, que se traduce en un estigma discriminatorio que consiste en subestimar a las personas que visten como indígenas, sin nunca hacer un balance sensato sobre la estética de los indígenas.

Los campos de la discriminación señalados en este trabajo de investigación son en general la vida cotidiana, en el trabajo, en los mercados y en las escuelas públicas.

La investigación, que propone un análisis teórico y una amplia reflexión del tema, forma parte de un trabajo en el que participan profesores de distintos campus de la Universidad de Guanajuato.