Grupos conservadores rechazan aborto

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2014.- Grupos conservadores de diferentes municipios de la entidad  se manifestaron enfrente del Congreso del Estado para pedir a los diputados  no apoyar la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de hacer legal el aborto, en algunos casos.

La diputada Guadalupe Torres Rea dijo que el grupo desea que se legisle acorde a sus ideologías (Foto: Especial)

Con mantas, pancartas y matracas llegaron al Congreso del Estado más de mil manifestantes alrededor del medio día mientras se celebraba la sesión ordinaria.

El grupo de manifestantes gritaba consignas como: ¡Diputado naciste papá y mamá tuviste!, ¡Si quieres que vote por ti, vota por la vida! y ¡Viva la Vida, no al aborto!.

Los integrantes de la protesta, provenientes de municipios como San Felipe,  Ocampo, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, San Francisco, León e Irapuato, llegaron pasadas las 10 horas a la plaza Hidalgo, de donde marcharon hacia el Palacio Legislativo.

El coordinador estatal de los movimientos ciudadanos Unidos por Guanajuato, Antonio Negrete Ortiz, indicó que salieron a las calles motivados por situaciones que han observado en el senado de la República, en referencia al tema del aborto.

Luego de que se dio a conocer que los diputados tienen pendientes por dictaminar 25 iniciativas entre ellas  la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, según declaraciones del presidente de la Comisión de Justicia, Luis Felipe Luna Obregón.

Ante la conclusión  del segundo período de sesiones el 30 de este mes,  los manifestantes salieron a recordarles a los diputados su postura en estos temas.

“¡Hombre mujer, hombre mujer, así debe de ser! y  ¡yo quiero ver, yo quiero ver, una familia entre hombre y mujer! y ¡Familias Unidas, jamás serán vencidas!!”, coreaban los manifestantes en la plaza de la Paz, mientras en el salón de plenos las puertas de los balcones se cerraban para continuar con la sesión.

Una comisión de manifestantes entregó un documento en el que plasman sus demandas que fue recibido por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quienes prometieron analizar la situación y  pronunciarse al respecto.

Discrepa PRD sobre “posturas discriminatorias”

¿Qué hacemos con los derechos de quienes tienen un modelo diferente de familia, o de los que tienen una orientación sexual diferente? Con estas preguntas respondo a los grupos de conservadores que quieren que legislemos de acuerdo con sus dogmas y su ideología, manifestó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Guadalupe Torres Rea.

La afirmación la hizo tras reunirse con representantes de la agrupación “Ciudadanos Unidos por Guanajuato”, integrada por militantes de grupos pro-vida y confesionales.

La legisladora perredista formó parte de una comisión que diputados atendió a los representantes del grupo, quienes presentaron sus demandas en un documento titulado “Manifiesto por la vida y la familia”.

Indicó que el grupo demandó que no se apruebe la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales del Estado de Guanajuato, con el que se propone instrumentar el aborto en caso de violación.

“Se trata de garantizar un derecho constitucional que fundamenta el derecho de las mujeres a rechazar una maternidad impuesta y como resultado de una agresión física y psicológica”, explicó.

Además dijo que se manifestaron en contra de que se legisle a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Quieren que se lleve a rango constitucional local el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer. Hablan de ‘familia natural’, un concepto que atenta contra el reconocimiento de una sociedad diversa, en la que existen muchos tipos de familia; si prohibimos matrimonios de personas del mismo sexo estaremos discriminando. Guanajuato requiere  ser un estado de vanguardia y avanzada, no retrógrada y conservador” aseguró.

“Los manifestantes afirmaron que los niños no tienen la madurez suficiente para recibir educación sexual; al contrario, educación sexual es lo que se requiere para prevenir embarazos no deseados”, contrastó.

En este sentido, aseguró que el grupo desea que se legisle de acuerdo a sus creencias, pero este  congreso es laico, no se legisla de acuerdo a modas o preferencias.

“Además pidieron que en Guanajuato se instale la Comisión de la Familia, como una réplica de la instalada en el senado; el PRD está en desacuerdo porque sería una discriminación”, sostuvo.