Piden priístas reconsiderar presupuesto para León

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2014.- El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Santiago García López, reclamó al gobernador Miguel Márquez Márquez la disminución de los recursos para la zona metropolitana en León y pidió se reevalué el tema.

El secretario de Ayuntamiento de León dijo que no se asignaron recursos para varias obras carreteras (Foto: Archivo)

En rueda de prensa, en un restaurante de la capital el dirigente priísta, acompañado por el representante del Comité Nacional, Marcelino Bravo Rodríguez  y el delegado especial, Fernando  Moreno Peña, expusieron su respaldo a la demanda del gobierno leonés para que se corrija las cifras.

“Pedimos que se reconsidere por parte del Instituto de Planeación, uno por el proyecto ejecutivo que se presentó;  dos que este sí  se subsanó en tiempo y forma y tres que se  asignen o se tome la decisión de reasignar más recursos para atender las necesidades presentadas en esa propuesta”, señaló Bravo Rodríguez.

El dirigente estatal del PRI,  Santiago García López, también  aseveró que están sorprendidos por la asignación de recursos para León, porque hay una baja de manera “inexplicable” en los montos del fondo metropolitano,  a pesar de que la alcaldesa Bárbara Botello planteó en tiempo y forma las justificaciones técnicas.

Indicó que en el 2013 sólo se aplicó el 37 por ciento de los recursos, pero en 2014 podría ocurrir una “catástrofe”, pues sólo se emplearía el 17.2 por ciento de este dinero.

“Sin duda esto daña de manera severa el desarrollo del municipio de León y se afecta a los ciudadanos que inexplicablemente no entienden ni entenderán, cuál fue el criterio que  aplicó el gobierno del estado para esa decisión”, añadió.

El líder priístas fue acompañado por Martín Ortiz, secretario del ayuntamiento de León y el polémico diputado, Guillermo Romo, de quien se suponía el apoyo a la demanda del gobierno de Bárbara Botello.

Sin embargo, el legislador dejo claro que no apoya la demanda, sino que acudió como representante del Poder Legislativo.

“Nos invitaron y aquí estoy, como a toda la gente se le ha escuchado y que se tomen las cartas en el asunto y lo que corresponda”, dijo.

¿Pero no es una muestra de apoyo que esté en este evento”, se le interrogó a lo que respondió con un simple:  “Jamás, yo sólo vengo como diputado”.

Piden 100 millones para Fondo Metropolitano

El secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz García, pidió al gobernador Miguel Márquez que se asignen al menos 100 millones de pesos más al Fondo Metropolitano, con el fin de que se puedan construir diversas obras carreteras.

Subrayó que si hay voluntad política, el tema podría ser solucionado y apeló al sentido común, porque si no se hacen esas obras no le irá mal a Bárbara Botello, sino a León.

“Se trata de construir  una nueva entrada y salida alternas al bulevar Aeropuerto de la ciudad de León que como todos sabemos tiene impacto metropolitano y se encuentra colapsado”, señaló.

Explicó que para construir una entrada alterna a la ciudad este año el municipio está invirtiendo 130 millones de pesos en la continuación del bulevar Timoteo Lozano que corre paralelo al bulevar Aeropuerto al sur de la ciudad, pero con los recursos asignados  por el gobierno del estado al fondo metropolitano.

“Se pone en riesgo y se interrumpe esta obra, es decir, retrasa la continuidad de un proyecto indispensable, no sólo para la ciudad sino para toda la zona”, advirtió.

Explicó que la otra obra al que se le están retirando el recurso es el distribuidor vial Benito Juárez, el cual supuestamente resolvería un grave o problema vial del municipio en la zona norte.

“Por eso el llamado, objetivo, sereno, con argumentos para que se revise esta distribución de recursos y no se frene el desarrollo de la ciudad y de la zona metropolitana de León”,  expresó.

El secretario del ayuntamiento también señaló que en la asignación que se hizo, se detectaron errores en dos proyectos a los que se asignaron cantidades distintas a las que el municipio solicitó, por lo que demandan que la asignación sea revisada.