Piden abrir proceso administrativo contra funcionaria estatal

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2014.-En la tribuna del Congreso del Estado, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, pidió que se le abra un proceso administrativo contra la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la secretaría de Gobierno, Libia Gómez.

El diputado del PVEM, Sergio Contreras Guerrero (Foto: Archivo)

Y es que en días pasados, la funcionaria aseguró que los niños vendedores de chicles o limpiadores de parabrisas, son los empresarios del mañana.

El legislador sometió a la consideración del pleno el punto de acuerdo  para que la secretaria de la Transparencia, Isabel Tinoco Torres, le instaure, sustancie y resuelva  la mencionada investigación, para ver si incurrió en alguna falta.

Contreras Guerrero señaló que Guanajuato se ubica  en el octavo lugar a nivel nacional  por el alto número de menores que trabajan  en la industria de la construcción, comercio o en el campo.

“Aproximadamente el 52.8 por ciento se distribuye entre el estado de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato”, apuntó.

Enseguida hizo referencia a las declaraciones que ofreció la funcionaria luego de su discurso en un evento  de prevención y erradicación del trabajo infantil.

“Los niños auto empleados son los que vender chicles, limpian parabrisas… Ojo empresarios, traemos semilleros de niños que traen iniciativa de auto emplearse, seguramente no es malo y seguramente serán los empresarios ya no de una tienda de chicles sino de un centro comercial”, citó.

También  hizo referencia  a  la mencionada funcionaria, que añadió que hay 199 mil menores que trabajan, pero pidió a los medios no alarmar con las cifras porque el 57 por ciento de los menores trabajan porque ayudan a sus padres en los negocios familiares.

El diputado pidió sancionar  a la subsecretaria,  por  realizar su labor con una óptica alejada de los principios rectores de los códigos federal y estatal, y las convenciones y tratado internacionales de protección a los menores.