“Identidad y folklore” del IEC en el sur de la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de junio de 2014.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) fortalece el ámbito de la educación artística no formal con la capacitación “Identidad y folklore” para la zona sur de la entidad.

Uriangato es donde tiene lugar la capacitación (Foto: Especial)

De acuerdo con información proporcionada por el IEC, con la presencia del director general del IEC, Juan Alcocer Flores, inciaron las clases para 37 directores de casas de la cultura y alumnos destacados en la danza folklórica de los 16 municipios de dicha área.

El funcionario estatal los felicitó por su gran interés por seguirse preparando, investigando los rasgos culturales distintivos de cada localidad en cuanto a las expresiones folklóricas, para integrar cuadros dancísticos que fortalezcan y resalten la identidad de cada municipio, y sobre todo por su afán de transmitir a las nuevas generaciones las danzas regionales del bello estado de Guanajuato.

Rodrigo Juárez, representante de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de la Maestra Nieves Paniagua; Ma. Teresa Arredondo maestra de la Compañía Nacional de Danza Folklórica; su colaborador Felipe de Jesús Laranada y el maestro de danza Víctor Hugo Escobar, serán los docentes del taller. Ellos, a lo largo de cuatro sesiones les brindarán la metodología de la investigación a fin de que los cursantes indaguen las danzas típicas de sus ciudades y comunidades, así como su evolución hasta nuestros días.

Otros de los temas serán la coreografía, el repertorio y la metodología de la danza, en cuanto a técnicas para desarrollar una mejor interpretación.

La capacitación “Identidad y folklore” está dirigida a directores e integrantes de grupos representativos de danza folklórica de Casas de Cultura de los 46 municipios.

En una primera etapa se realizó en San Francisco del Rincón, donde participaron danzantes de León, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Abasolo, Irapuato, Silao, Romita, Ocampo, San Felipe y Guanajuato.

Y al concluir la capacitación en Uriangato, se llevará a cabo el último taller en San José Iturbide, del 20 al 28 de junio, con personas del propio municipio y de San Diego de la Unión, Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, San José Iturbide, Dr. Mora, San Miguel de Allende, Comonfort, Villagrán, Victoria, Juventino Rosas, Salamanca y Dolores Hidalgo, CIN.

Es importante mencionar que el Instituto Estatal de la Cultura proporcionó a cada municipio dos becas del 100 por ciento para los cursantes, quienes fueron convocados por el personal de las casas de cultura de cada ciudad.

Finalmente con dicho programa se busca que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos durante la capacitación y los pongan en práctica con el montaje de cuadros dancísticos durante la Segunda Muestra Estatal de Danza Folklórica que se realizará en septiembre.