Pronostican lluvias para fin de semana

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2014.-  La onda tropical número cuatro y el sistema húmedo que se encuentra estacionado en el territorio nacional generarán lluvias durante todo el fin de semana el estado.

Es probable que hasta el próximo lunes continúe lloviendo en la entidad (Foto: Archivo)

El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato,  Jacinto Jaramillo Rocha, explicó que la parte delantera del sistema inestabilizará el clima.

“Provocando nubes y lluvias  y al día siguiente la parte trasera hace exactamente la misma acción, por lo que serán dos días derivados de la onda tropical número cuatro”, detalló.

Indicó que durante viernes y sábado seguirán los efectos de las bajas presiones y la onda tropical número tres, mientras que el domingo y lunes llegarán los efectos de la número cuatro.

“Hay un pronóstico bastante bueno, los escurrimientos comienzan a darse hacia las presas más importantes  como la presa Solís, la Ignacio Allende, la Purísima y los balances son bastante favorables que son alrededor de 200 millones de metros cúbicos más de los que tenían al año pasado”, dijo Jaramillo Rocha.

Expuso que apenas va un tercio de lo que se espera de precipitaciones en el mes de junio según su normal climatológica, ya que la segunda mitad del mes es la importante.

“Y ha comenzado magníficamente, generalmente para que las lluvias se generalicen es el inicio del verano que oficialmente comienza mañana sábado”, apuntó.

También comienza el verano en el hemisferio norte e inicia el invierno en el hemisferio sur, pero en México y en Guanajuato se da la coincidencia con el período de lluvias y eso ayuda a regular la temperatura, cuyas máximas oscilarán entre 25 o 30 grados.

“Las lluvias se esperan en el orden de los 20 a los 50 centímetros cúbicos en lo general, pero en algunos puntos de la zona oriental  vendrán hasta con valores de hasta 70 milímetros”, concluyó el experto.