Votan a favor de reformas electorales en el ayuntamiento

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2014.- Ediles de la capital aprobaron las reformas constitucionales en materia político electoral que en el estado, obligan a los municipios a integrar sus listas con el principio de paridad.

El ayuntamiento voto a favor de las reforma electoral (Foto: Especial)

En la sesión del pleno del ayer, el punto fue puesto a consideración de los integrantes  del ayuntamiento,  quienes después de una amplia explicación por parte del síndico Jorge Luis Hernández Rivera,  le dieron el sí a las modificaciones entre las que se incluye la reelección de los presidentes municipales y ayuntamientos por un período más.

En el  caso de las diputaciones, uno de los puntos relevantes es la obligatoriedad de que se registren 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, tanto en listas uninominales como plurinominales, donde queda fuera incluso de la posibilidad de juego partidos políticos que tienen que garantizar  que vayan a la competencia la mitad y la mitad.

“Es una obligación que viene de la Constitución que se dejó de libre determinación para los estados, para ponerlas o no para los ayuntamientos; en el caso de Guanajuato en la minuta que se está poniendo a consideración sí viene la obligación jurídica de que en la lista de regidores también sean uno a uno, 50 por ciento y que el titular y el suplente que sean del mismo género”, señaló el síndico.

El también asesor de la bancada priísta en el Congreso del Estado dijo que esta medida es un logro que impulsaron un grupo de diputadas de todos los partidos que tienen representación en la Legislatura.

Hernández Rivera también recordó que entre las modificaciones está el recorrer un mes la fecha de la jornada electoral que ahora ya no será en el mes de julio, sino que se adelanta y quedará en junio.